Inicio Gastronomía Japonesa A todo el mundo le gusta el Donburi

A todo el mundo le gusta el Donburi

A todo el mundo le gusta el Donburi. ¿Porqué gusta tanto?

El Donburi es un cuenco de arroz blanco con distintos ingredientes por encima. Este nombre tiene una razón de ser, ya que en japonés donburi significa cuenco. Puede cubrirse el arroz con carne, pescado, tempura, sashimi… hay muchísima variedad de donburis!! Cada tipo de donburi se denomina por el nombre del ingrediente principal, al cual se le añade el sufijo “don”.

Así por ejemplo tendremos katsudon (cuenco arroz con cerdo), unadon (cuenco de arroz con anguila) o tendon (cuenco de arroz con tempura), por nombrar algunos. En Japón hay muchísimos establecimientos y cadenas de restaurantes donde sirven donburi a precios muy económicos. Tenemos por ejemplo las cadenas Yoshinoya, Matsuya o Sukiya donde podemos encontrar en sus cartas distintos tipos de donburi.

Algunos de los donburi más populares:

Oyakodon

El nombre oyakodon significa en japonés “donburi padre e hijo” y se llama así porqué sus ingredientes principales son además del arroz, el pollo y el huevo, que se cocinan previamente con cebolla en una salsa hecha con dashi y salsa de soja. Se creó en Tokio en 1760 por el propietario de un restaurante llamado Tamahide, que sigue sirviendo uno de los mejores oyakodon de Tokio.

A todo el mundo le gusta el Donburi
Oyakodon

Gyudon

Donburi de arroz con carne de ternera por encima. La carne se corta muy fina y se cocina con tiras de cebolla en una mezcla de salsa de soja, azúcar, mirin y sake. El resultado es una carne super tierna con un sabor salado y dulce muy peculiar. Suele añadirse como topping beni shoga (jengibre rojo encurtido) y negi picado y mucha gente se añade también shishimi (polvo de guindilla). También es común añadir un huevo crudo a toda la mezcla en el último momento.

A todo el mundo le gusta el Donburi
Gyudon

Tendon

Es una abreviatura de Tempura don. Bol de arroz cubierto de tempura. Normalmente langostinos o gambas y verduras. Suele servirse con salsa tentsuyu (hecha con dashi, mirin y salsa de soja).

A todo el mundo le gusta el Donburi
Tendon

Katsudon

Cuenco de arroz con tonkatsu (filete de cerdo empanado en panko y frito). Es un plato sabroso y muy saciante. A veces se acompaña también de huevo revuelto y negi. Uno de los significados de la palabra Katsu es “victoria” por lo que este plato se asocia a la buena suerte y suele comerse antes de una examen o de un evento deportivo.

A todo el mundo le gusta el Donburi
Katsudon

Kaisendon

Bol de arroz con surtido de sashimi de pescado y marisco por encima. Suele llevar salmón, atún, calamar, huevas de pescado, cangrejo, uni (erizo de mar)… Algunos restaurantes lo sirven con una salsa hecha con salsa de soja, mirin, sake, ajo picado y jengibre.

A todo el mundo le gusta el Donburi
Kaisendon

Tekkadon

Donburi cubierto de sashimi de atún. Suele ir acompañado de alga nori, hojas de shiso y jengibre encurtido.

A todo el mundo le gusta el Donburi
Tekkadon

Unadon

Donburi de arroz y unagi (anguila) a la brasa. Cuando se sirve en una caja lacada se lama unaju.

A todo el mundo le gusta el Donburi
Unadon

Butadon

Parecido al gyudon pero con carne de cerdo por encima en vez de carne de ternera.

A todo el mundo le gusta el Donburi
Butadon

Shake no oyakodon

Es un donburi “padre e hijo” (como el oyakodon) pero en esta ocasión se cubre con salmón e ikura (huevas de salmón)

A todo el mundo le gusta el Donburi
Shake no oyakodon

Karaagedon

Donburi con karaage por encima

Karaagedon

Mabodon

Cuenco de arroz con tofu y carne de cerdo picada. Tiene un punto picante.

Mabodon

Chucadon

Bol de arroz con verduras y carne salteadas por encima. Las verduras más típicas son la col, tiras de bambú y setas.

Chukadon

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

Como preparar Anko

https://youtu.be/gYuNW13aBII   Como preparar Anko - pasta dulce de judías rojas Azuki. La pasta dulce de judías azuki se utiliza sobre todo en dulces y postres....

El unagi o anguila en Japón

El unagi o anguila en Japón. La anguila o unagi es uno de los ingredientes estrella de la gastronomía japonesa. Es un pez de...

Tipos de tempura japonesa

Tipos de tempura japonesa. La tempura es uno de los platos japoneses más populares. Se preparan trocitos de marisco y verduras, se rebozan ligeramente...

La tempura japonesa

La tempura japonesa, es un tipo de fritura japonesa muy popular, que utiliza normalmente verduras y marisco, que se rebozan y fríen en aceite...

Cítricos japoneses

Cítricos japoneses. En Japón los frutos de mayor producción son los cítricos. Ya vimos en artículos anteriores la fruta en Japón y también el...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X