Alimentos típicos de la primavera japonesa. Empieza la primavera o hanami, una de las estaciones más bonitas para visitar Japón. Después del frío invierno, los días se alargan un poco, empiezan a florecer los cerezos y como en todas partes, la gente tiene ganas de salir y disfrutar más tiempo al aire libre. En primavera todo se tiñe de rosa y muchos fabricantes de bebidas, dulces… lanzan ediciones especiales de sus productos con sabores o motivos primaverales.

Joponeses disfrutando del hanami

Por ejemplo, Coca-Cola lanza siempre alguna edición especial en primavera y Starbucks ofrece bebidas y merchandising especiales para la estación. También encontraremos ediciones especiales de chocolates Kit-Kat, Té Lipton, Donuts… toda una locura rosada. Incluso encontramos cajas de bento para el almuerzo con forma de flor de cerezo!

Bento con forma flor de cerezo
Ediciones especiales de Starbucks para primavera

En Japón a los ingredientes propios de cada estación se les llama “Shun” y son muy importantes en la gastronomía nipona y sobre todo en la preparación del menú kaiseki tradicional. Este menú kaiseki se compone de muchos platos y tiene muy en cuenta la estacionalidad de los ingredientes, a la hora de seleccionar los distintos platos que conformarán el menú. También se elegirá una vajilla determinada, según la estación del año, para presentar las creaciones. En primavera las vajillas suelen llevar motivos florales y colores suaves.

Alimentos típicos de la primavera japonesa…

¿Y cuáles son los “Shun” y las elaboraciones propias de la primavera en Japón?

Fresas

La fresa es la reina de las frutas de primavera. Con las fresas se elaboran muchos postres y se da sabor a bebidas, chocolates y chucherías.

Fresas

Takenoko (Brotes de Bambú)

Solo hay 3 variedades de bambú que dan brotes comestibles. Una vez cocinados tienen un sabor suave y una textura un poco crujiente. La forma más simple de comerlos es hervir los brotes y aderezarlos con salsa de soja y acompañamiento de arroz. También es típico comerlo en los “nimono”, donde se cocinan en caldo aderezado con sake, salsa de soja, mirin, azúcar y sal.

Alimentos típicos de la primavera japonesa
Takenoko gohan

Tai (Besugo)

Es un pescado muy apreciado en Japón, simboliza la buena suerte. Puede comerse de muchas formas, pero es delicioso degustarlo en sashimi durante la temporada. En primavera el tai se vuelve rojizo y es la mejor época para comerlo. Al ser un pescado con mucho simbolismo (prosperidad, riqueza, buena suerte..) siempre forma parte de las ocasiones especiales de celebración: bodas, nacimientos, año nuevo… En estos eventos siempre encontraremos platos elaborados con tai.

Alimentos típicos de la primavera japonesa
Tai

Ostras

En primavera tenemos la temporada de ostras Hanamigaki, que son mucho más grandes que las variedades de ostras de invierno. Los japoneses no suelen comer las otras crudas, sino cocinadas. Hay muchas formas de prepararlas: al vapor, en estofado… y una de las formas preferidas por los japoneses es comerlas rebozadas y fritas.

Alimentos típicos de la primavera japonesa
Ostras

Shirasu

El Shirasu son los alevines de sardina, anchova y también de otros peces similares. Son minúsculas crías. El Shirasu se puede comer crudo (tiene un color transparente), hervido (se vuelve de color blanquecino) o desecado. Cuando se deseca se le llama “Chirimen”. La prefectura de Kanagawa es la mejor para comer shirasu. Un bol de arroz con shirasu por encima, un shirasudon, es una delicia que no podéis dejar de comer si visitáis Japón. Su mejor temporada es en abril.

Alimentos típicos de la primavera japonesa
Bol de Shirasu

Asari (almejas)

Las almejas japonesas son grandes y suaves. Se encuentran a lo largo de toda la costa japonesa y son un manjar de primavera. Las encontramos en sopas y también cocinadas al vapor. Un plato típico es el asari gohan, almejas con arroz y también el Asari no sumashijiru, un caldo claro con almejas.

Asari