Anko

Anko un ingrediente muy presente en la repostería japonesa

Anko es una pasta de judía roja (azuki) dulce que se usa en muchas recetas de repostería en Japón.

Judia Azuki

Para elaborar anko se hierven las judías azuki, se trituran y se les añade azúcar. Solo se necesitan 3 ingredientes: Judías azuki, azúcar (puede combinarse azúcar moreno y blanco) y agua. Según la textura del anko tenemos 2 tipos:

Koshian: Textura de anko tamizada, fina, suave y homogénea (la más utilizada en la elaboración de dulces tradicionales japoneses o wagashi)

Koshian

Tsubuan: textura de anko con las judías más enteras, con tropezones.

Anko
Tsubuan

Algunos de los dulces y postres donde se utiliza nko:

Anmitsu

Postre japonés que suele comerse en los meses calurosos de  verano,  ya que es fresco y ligero. Se elaboran cubos de gelatina hecha con alga agar y se sirven en un cuenco junto con trozos de fruta y anko. A veces también se acompaña de un tipo de mochi llamado gyuhi. Este tipo de mochi se elabora añadiendo azúcar a la masa de mochi, cosa que lo hace mucho más suave.

Anko
Postre Anmitsu

Anko
Pstre Anmitsu

Daifuku

Significa literalmente “gran fortuna”. Es un dulce japonés que consiste en un mochi con relleno dulce, normalmente de anko, aunque también puede rellenarse con shiroan (pasta de judía blanca) o incluso de fruta entera o mezclas de fruta. El daifuku suele cubrirse con una fina capa de maicena o similar para evitar que se peguen entre sí o a los dedos. Normalmente se acompaña de té verde.

Anko
Daifuku

Dango

Postre japonés que consiste en pequeñas bolitas de mochi, que se suelen servir ensartadas en un brocheta (normalmente cada brocheta con 3 o 4 bolitas). Hay muchas variedades de dango según los ingredientes que se utilicen en su elaboración, aunque la base se hace con harina de arroz glutinoso, agua y azúcar. Una de las formas de comerlo es ponerle anko por encima.

Anko
Dango

Dorayaki

Dulce japonés formado por 2 bizcochos de forma redonda, rellenos de anko. En su origen solo tenían una capa y su doble capa actual tipo sándwich la inventó el pastelero Ueno Usagiya en 1914 en Tokio. Es el dulce preferido del personaje de dibujos Doraemon. Aunque el relleno clásico es de anko, también puede ser de castaña, boniato, té verde o chocolate.

Dorayaki
Dorayaki

Oshiruko

Postre tradicional japonés. Es una sopa caliente, espesa y dulce hecha con judías azuki hervidas y con mochis. Los japoneses suelen comerlo en los meses de invierno.

Anko
Oshiruko

Anko
Oshiruko

Taiyaki

Pastelito en forma de pez y relleno tradicionalmente de anko, aunque hoy en día encontramos multitud de rellenos distintos, dulces y salados, para todos los gustos. La pasta con la que se rellena el molde es una mezcla entre gofre y tortita.

Taiyaki

Yokan

Dulce tradicional japonés. Se elabora con gelatina hecha con agar agar, anko, azúcar y agua. Suele venderse en bloques y se corta en rebanadas. El anko utilizado en el yokan tiene la textura de koshian (suave y homogénea).

Yokan

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".
Artículo anteriorSopa Miso
Artículo siguienteOkonomiyaki


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día. Una de las cosas que nos gustan cuando viajamos a Japón y a la que nos...

Todo lo que tienes que saber del atún rojo o Bluefin

Todo sobre el atún rojo o Bluefin. Entre todas las especies de atún que existen, la más apreciada por sus características y su carne...

Los 18 toppings más famosos del ramen

Los 18 toppings más famosos del ramen. El ramen es uno de los platos japoneses que más fama tienen en la actualidad, triunfando internacionalmente....

¿Quieres comer sushi correctamente?

¿Quieres comer sushi correctamente? Cada país tiene sus costumbres y Japón tiene muchas “formalidades” en la mesa, las cuales será muy recomendable conocer de...

El artículo más completo sobre palillos que tienes que leer

Hoy queremos enseñaros un artículo que ha publicado la revista digital de El País, ICON DESIGN, sobre los palillos. Hace un mes nos llamaron...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X