Sudachi

Sudachi すだち es un cítrico de color verde, redondo y pequeño, parecido y de sabor similar a la lima (aunque es la mitad de su tamaño, unos 3 o 4 cm de diámetro).

Es típico de la región japonesa de Tokushima. Se suelen utilizar fresco y se añade tanto en platos crudos como cocinados.

Suele utilizarse en ralladura, en rodajas o exprimido.

El zumo se puede utilizar para aderezos para ensaladas, salsas y marinados, para dar sabor a platos de pescado, sopas de fideos udon o soba y también en postres como pasteles, helados y sorbetes.

Además de las aplicaciones culinarias, el zumo de Sudachi se utiliza en bebidas alcohólicas como el shochu (sake destilado), zumos y refrescos.

La ralladura se puede utilizar tanto en platos dulces como salados y las rodajas se utilizan con platos de fideos, encima de pescado y como adorno de muchos platos.

El sudachi se mantendrá hasta dos semanas cuando se almacenen en la nevera, y el zumo y la ralladura se pueden guardar en el congelador para un uso más prolongado.

Una de las salsas japonesas más conocidas utiliza Sudachi para su elaboración:

la salsa ponzu que además de vinagre de arroz y mirin contiene diferentes cítricos como el yuzu y el sudachi.

Un plato típico elaborado con sudachi es el Sudachi Soba:

es un plato muy estético y consiste en un bol de caldo con fideos soba y cubierto totalmente con rodajas de sudachi por encima.

Se puede tomar frío o caliente aunque la versión fría solo se encuentra en verano.

La estación del sudachi es el otoño, los meses de octubre y noviembre. Ahora puede encontrarse todo el año ya que se cultiva en invernaderos.

En la Universidad de Tokushima se hizo un estudio con Sudachi para constatar su efecto positivo en pacientes diabéticos ya que baja los niveles de glucosa.

El sudachi tiene más vitamina C y calcio que nuestros limones y limas. Además contiene fibra, hierro, magnesio, fósforo y potasio.

Su piel contiene flavonoides (limoneno) con beneficios antioxidantes.

No hay muchos restaurantes que ofrezcan Sudachi Soba.

Nuestras 2 recomendaciones si estás en Tokio y quieres degustarlo:

Dosanjin

3 Chome-19-8 Aobadai, Meguro City, 153-0042 Tokyo

+81 03-6427-7759

http://toukyou-dosanjin.com/

Tsukigocoro

2 Chome-44-15 Nakacho, Meguro city, 153-0065 Tokyo

+81 03-3791-1173

www.tsukigocoro.com

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".
Artículo anteriorKatsuobushi
Artículo siguienteNuestro libro en Casa Asia


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

Pancake esponjoso japonés

https://youtu.be/5DCJNIi5G3Q   Pancake esponjoso japonés. Esta es la receta para elaborar pancakes de estilo japonés, super esponjosos y muy suaves, que están causando furor en Japón....

Los diferentes tipos de Mochi

Los diferentes tipos de mochi. El mochi es un dulce tradicional japonés que se elabora con arroz de tipo glutinoso (mochigome). En Japón podemos encontrar...

Salsa de Miso

https://youtu.be/T5zdx-0m4IA Salsa de Miso. El miso es un condimento propio de la gastronomía japonesa. Es una pasta vegetal que se elabora fermentando habas de soja, sal marina...

Receta de Edamame salteado picante

https://youtu.be/QOsZQGPANb4 Receta de Edamame salteado picante. Como elaborar Edamame salteado picante. Los edamame son las vainas de la soja verde y son un aperitivo muy común...

Receta para elaborar Edamame

https://youtu.be/O4dIyvQCc10 Receta para elaborar Edamame. Los edamame son las vainas de la soja verde y son un aperitivo muy común en la cocina japonesa. Su...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X