Inicio Gastronomía Japonesa Cítricos japoneses

Cítricos japoneses

Cítricos japoneses. En Japón los frutos de mayor producción son los cítricos. Ya vimos en artículos anteriores la fruta en Japón y también el sector de producción dedicado a la fruta de lujo. Los cítricos aportan un montón de vitaminas y minerales a la dieta. Son perfumados, refrescantes y tienen muchas aplicaciones en la cocina japonesa, permitiendo mejorar todo tipo de recetas.

Mikan

Cítrico japonés. También se llama Satsuma. Es una mezcla entre mandarina y naranja. Su piel es fácil de pelar y no tiene pepitas. Se introdujo desde China hace más de 400 años. Su temporada es de octubre a enero. Los mayores productores de Mikan en Japón son las prefecturas de Ehime y Wakayama.

Cítricos japoneses
Mikan

Cítricos japoneses
Mikan daifuku

Daidai

Es una fruta muy curiosa: puede permanecer en el árbol durante años si nadie la recoge. En invierno son de color naranja mientras que en verano se vuelven de color verde. No suelen comerse frescos, ya que son bastante amargos pero si que se utiliza su jugo en distintas salsas. En Japón son un símbolo de longevidad y se utilizan en las decoraciones para la celebración de Año Nuevo. (Kagami mochi).

Cítricos japoneses
Daidai

Cítricos japoneses
Daidadi (kagami mochi)

Yuzu

Tiene un sabor ácido, mezcla entre la mandarina, el limón y el pomelo.
Suele tener un diámetro entre 5 y 10 cms. Su perfume es intenso y muy fresco. La corteza es gruesa y rugosa. Debajo de ella, la carne es escasa, dividida en 9 o 10 gajos, muy jugosa y llena de semillas grandes, color crema, no comestibles. Es un ingrediente básico para la elaboración de muchas salsas, condimentos y bebidas, como el umeshu o el yuzu koshu. Es una fruta de invierno. Si queréis ver el post completo sobre el Yuzu, podéis seguir el link.

Cítricos japoneses
Yuzu

Cítricos japoneses
Yuzu manju, sakura manju y kusa manju

Amanatsu

Se la conoce como mandarina de verano o también como Natsumikan aunque tiene el tamaño de un pomelo pequeño. Es una fruta híbrida, de sabor agridulce y contiene muchas semillas de color crema. Se pueden comer simplemente peladas y también hacer mermeladas, helados, sorbetes, bebidas… Las principales productoras de Amanatsu son las prefecturas de Yamaguchi, Ehime y Kumamoto. En Kioto, la cervecería Ichijoji tiene una cerveza llamada Amanatsu Orange Ale que utiliza este cítrico en su elaboración.

Cítricos japoneses
Amanatsu

Cítricos japoneses
Postre de amanatsu

Ponkan

Fruta cítrica híbrida entre el pomelo y la mandarina. Es redonda y con un diámetro de 7 u 8 centímetros. Tiene una pulpa tierna y jugosa de color naranja, un sabor dulce, suave y aromático. Tiene muy pocas pepitas, normalmente entre dos y siete unidades. Se come pelada y también se utiliza para aderezar ensaladas, en zumo o marinados.

Cítricos japoneses
Ponkan

Dekopon

Fruta híbrida entre el kiyomi y el ponkan, creado en japón en 1972. Su tamaño es considerable, su sabor dulce y se caracteriza por tener una protuberancia en la parte superior de la fruta. Los frutos se cultivan principalmente en invernaderos para mantener la temperatura constante y se cosechan de diciembre a febrero.

Cítricos japoneses
Dekopon

Setoka

Fruta parecida al Mikan pero tiene la piel más fina y es muy dulce. No tiene pepitas, su pulpa es tierna, jugosa y las membranas que separan los gajos son prácticamente inapreciables y muy finas. Su aroma recuerda a la mandarina y tiene un bajo índice de acidez. Se come pelada y se puede añadir a ensaladas, salsas, dulces y también como guarnición. Se cultivan en la prefectura de Ehime, Hiroshima y Saga. Su temporada empieza en invierno hasta principios de la primavera.

Setoka

Postre de setoka

Komikan

Es un tipo de mandarina muy pequeña que crece en un suelo enriquecido con tierra volcánica del volcán Sakurajima en la prefectura de Kagoshima. A pesar de su pequeño tamaño su carne es tierna y jugosa. Se come fresca y su sabor tiene un perfecto equilibrio ácido-dulce. Cuando se recolectan su piel es de color verde. Se dejan madurar hasta que su piel se vuelve amarilla.

Komikan

Sudachi

Cítrico de color verde, redondo y pequeño, parecido y de sabor similar a la lima (aunque es la mitad de su tamaño, unos 3 o 4 cm de diámetro). Suele utilizarse en ralladura, en rodajas o exprimido, para aderezar ensaladas, salsas y marinados, para dar sabor a platos de pescado, sopas de fideos udon o soba y también en postres, helados y sorbetes. Típico de Tokushima. Ver el artículo completo sobre el sudachi en el siguiente link.

Sudachi

Sudachi soba

Hassaku

Cítrico parecido a la naranja pero de color y tamaño similar al pomelo. Es un híbrido entre el pomelo y el mikan. Su fruta da poco zumo, por lo que suele comerse pelada. También se utiliza en ensaladas, dulces y licores. Se cosecha en febrero, se almacena durante 1 o 2 meses para mitigar su acidez y se comercializa en abril. Se cultiva en la prefectura de Wakayama.

Hassaku

Kiyomi

Fruta cítrica que es un híbrido entre el mikan y la naranja Trovita, creada en Japón en 1949. Tiene el tamaño de una naranja, piel gruesa pero fácil de pelar. Su pulpa es anaranjada, tierna y jugosa y no tiene pepitas. Tiene un sabor similar al mikan y un aroma parecido a la naranja.

Kiyomi

Kabosu

Fruta de sabor ácido y dulce a la vez. El color de su piel va desde el verde al amarillo cuando está bien maduro, pero se puede utilizar en cualquier punto de madurez. Suele emplearse como substituto del vinagre y para aderezar platos de pescado, ensaladas, en postres… La piel seca del kabosu se puede quemar y utilizarse como repelente de mosquitos muy eficaz. Se cultiva en la prefectura de Oita.

Kabosu

Iyokan

Cítrico japonés que es un híbrido de dos clases de mandarina. Su piel es más gruesa que la de la fruta Mikan pero puede pelarse a mano. Su sabor es agridulce y desprende una gran fragancia. Se cultiva una variedad con forma pentagonal que se llama Gokaku no Iyokan y que es símbolo de buena suerte. Kit Kat tiene una edición especial con sabor Iyokan que lanza en la época de exámenes para dar suerte a los estudiantes. El 80% de su cultivo se realiza en la prefectura de Ehime.

Iyokan

Helado de iyokan

Shikwasa

Es un cítrico verde parecido a la lima, típico de Okinawa. También se conoce como “mandarina de Taiwan”. Tiene un sabor agridulce y se utiliza como sustituto de la lima o el limón en las comidas y también se bebe su zumo.

Shikwasa

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".
Artículo anteriorLas frutas en Japón
Artículo siguienteLa tempura japonesa


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

Como preparar Anko

https://youtu.be/gYuNW13aBII   Como preparar Anko - pasta dulce de judías rojas Azuki. La pasta dulce de judías azuki se utiliza sobre todo en dulces y postres....

El unagi o anguila en Japón

El unagi o anguila en Japón. La anguila o unagi es uno de los ingredientes estrella de la gastronomía japonesa. Es un pez de...

Tipos de tempura japonesa

Tipos de tempura japonesa. La tempura es uno de los platos japoneses más populares. Se preparan trocitos de marisco y verduras, se rebozan ligeramente...

La tempura japonesa

La tempura japonesa, es un tipo de fritura japonesa muy popular, que utiliza normalmente verduras y marisco, que se rebozan y fríen en aceite...

Cítricos japoneses

Cítricos japoneses. En Japón los frutos de mayor producción son los cítricos. Ya vimos en artículos anteriores la fruta en Japón y también el...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X