Inicio Gastronomía Japonesa Cómo se comen los fideos soba

Cómo se comen los fideos soba

Cómo se comen los fideos soba. Los fideos soba se elaboran con harina de trigo sarraceno (alforfón) en vez de harina de trigo. Pueden comerse fríos (zaru soba) y mojarse en tsuyu (salsa hecha con dashi, salsa de soja y mirin) o bien comerse calientes en caldo como en el ramen.

Fideos soba

Si queremos comer soba en Japón, podemos ir a dos tipos de restaurantes:

Jihanki Shokudo. Estos restaurantes tienen una máquina expendedora fuera del restaurante o justo en la entrada, donde podemos elegir el soba que queremos comer, pagamos y una vez dentro, entregaremos el ticket y nos servirán el plato seleccionado. En este tipo de restaurantes los fideos se consideran una comida rápida por lo que no estaría bien visto hacer sobremesa una vez hayamos terminado de comer. Lo correcto será comer rápido y dejar nuestro asiento libre tan pronto como sea posible.

Cómo se comen los fideos soba
Jihanki Shokudo

Jihanki Shokudo

Soba-ya o restaurantes especializados en soba. Estos restaurantes son de tipo tradicional. Cuando entramos en el restaurante nos acompañaran a la mesa y nos ofrecerán el oshibori (toallita húmeda para limpiarnos las manos) y nos presentaran la carta. En muchos Soba-ya podemos ver como hacen los fideos de forma artesanal. Al terminar pagaremos la cuenta y saldremos. No dejaremos propina ya que en Japón no existe esta costumbre.

Cómo se come el soba caliente:

Nos acercaremos el bol de fideos a la boca y con la ayuda de los palillos iremos comiendo los fideos. Intentaremos coger la cantidad de fideos que nos quepa en la boca, no sería correcto cortar con los dientes los fideos sobrantes.

Cómo se comen los fideos soba
Cómo se comen los fideos soba

Cómo se comen los fideos soba
Cómo se comen los fideos soba

Es correcto sorber los fideos mientras se come, ello ayuda a enfriarlos (normalmente se sirven muy calientes) y a la vez demuestra que estamos disfrutando con la comida. El caldo lo bebemos directamente del bol. Se puede ir intercalando el comer fideos y luego beber caldo, no tenemos porqué esperar al final para beberlo todo el caldo de un tirón.

Fideos soba calientes

Cómo se come el soba frío:

Nos llegará a la mesa una bandeja de bambú con los fideos soba fríos, un plato con condimentos, una taza de salsa tsuyu y una tetera de sobayu (agua turbia con la que se han cocinado los fideos). Primero podemos probar como está la salsa untando un poco de fideos en ella. Es correcto acercarse a la boca la taza de tsuyu para untar y comer los fideos. Además de esta forma evitaremos manchar toda la mesa de salpicaduras. Podemos añadir los condimentos que nos apetezca a la salsa.

Soba frío (zaru soba)

Soba frío (zaru soba)

Estos condimentos suelen ser: wasabi, daikon rallado, jengibre rallado y negi. Con los palillos cogeremos los fideos de la bandeja de bambú, los untaremos en la salsa y los iremos comiendo. Es importante no untar todos los fideos en la salsa, deberíamos mojar solo un tercio. También es importante coger una cantidad de fideos que nos quepa en la boca y no tener que cortar los sobrantes con los dientes. Una vez hemos terminado entrará en juego la tetera de sobayu. Verteremos el agua de la tetera en la taza de salsa sobrante y la beberemos.

Menú de soba frío (zaru soba)

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

Como preparar Anko

https://youtu.be/gYuNW13aBII   Como preparar Anko - pasta dulce de judías rojas Azuki. La pasta dulce de judías azuki se utiliza sobre todo en dulces y postres....

El unagi o anguila en Japón

El unagi o anguila en Japón. La anguila o unagi es uno de los ingredientes estrella de la gastronomía japonesa. Es un pez de...

Tipos de tempura japonesa

Tipos de tempura japonesa. La tempura es uno de los platos japoneses más populares. Se preparan trocitos de marisco y verduras, se rebozan ligeramente...

La tempura japonesa

La tempura japonesa, es un tipo de fritura japonesa muy popular, que utiliza normalmente verduras y marisco, que se rebozan y fríen en aceite...

Cítricos japoneses

Cítricos japoneses. En Japón los frutos de mayor producción son los cítricos. Ya vimos en artículos anteriores la fruta en Japón y también el...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X