Inicio Gastronomía Japonesa Cuchillos Japoneses - Otros tipos de cuchillos japoneses (Parte 2)

Cuchillos Japoneses – Otros tipos de cuchillos japoneses (Parte 2)

Ya vimos en la primera parte del post, los cuchillos básicos: Yanagiba, Deba y Usuba.

Ahora vamos a seguir comentando otros tipos de cuchillos japoneses.

SANTOKU 三徳包丁 o BUNKA 文化包丁 – Es un cuchillo muy versátil, podríamos decir que es “multiusos”.

Es ligero, con la hoja larga y afilada, punta redondeada y en algunos casos con alveolado, que evita que los alimentos cortados se queden pegados a la hoja.

Es adecuado para pescado, carne y verdura, de ahí le viene el nombre de “santoku” que significa 3 virtudes. Perfecto para cortar en rodajas, en dados y picar.

La hoja del Santoku suele medir entre 13 cm y 20 cm. No sería adecuado para cortar piezas de carne con hueso, a no ser que sean huesos finos.

GYUTO – Cuchillo multiusos. Muy versátil y adecuado para filetear, cortar en rodajas, preparar pescado, carne y verduras. Ligero y de fácil uso.

En occidente sería el equilvalente al cuchillo chef o a nuestro cuchillo cebollero. El tamaño de la hoja del cuchillo Gyuto suele ser de 20 cm a 27 cm

SUJIHIKI – parecido al cuchillo yanagiba pero afilado por las 2 caras. Es un cuchillo de hoja estrecha y delgada para filetear y cortar.

CHUTO – Cuchillo japonés de tamaño medio que utiliza para limpiar y cortar todo tipo de pescado y carne. Hoja de unos 16 cm

PETTY – Cuchillo pequeño perfecto para pelar, cortar y decorar verduras y frutas y también perfecto para realizar trabajos delicados. Hoja entre 9 cm y 15 cm.

KIRITSUKE – Cuchillo japonés afilado por un solo lado, que es una mezcla de los cuchillos yanagiba y usuba.Actualmente hay fabricantes que producen cuchillos kiritsuke con doble afilado, que suelen llamarse entonces Kiritsuke-Gyuto.

HANKOTSU – Cuchillo fuerte para deshuesar y cortar carne.

Tiene punta puntiaguda para insertar bien el cuchillo en la carne y altura corta para que poder girar el cuchillo para cortar hueso, tejido conectivo o grasa.

HONESUKI – Cuchillo deshuesador diseñado específicamente para el despiece de aves de corral. Es un cuchillo rígido y robusto con puntas puntiagudas y un perfil triangular. Normalmente tiene afilado un solo lado.

KOGATANA – Cuchillo pequeño utilitario utilizado para gran variedad de tareas. Algunos japoneses lo usan para tallar madera, bambú, cuero…

NAKIRI – Se utiliza para cortar, filetear o picar verduras y frutas de manera rápida y eficiente.

Se parece bastante el usuba pero es más ligero que este, siendo muy cómodo a la hora de trabajar, permitiendo movimientos de corte muy rápidos.

Los nakiri fabricados en la región de Kanto tienen la misma forma que los usuba con punta recta, mientras que los nakiri fabricados en la región de Kansai, acaban con la punta redondeada, pareciéndose más a los cuchillos deba (aunque estos son mucho más pesados y tienen la hoja más gruesa). La hoja suele tener entre 10 y 16 cm. Se afilan por los dos lados.

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

Como preparar Anko

https://youtu.be/gYuNW13aBII   Como preparar Anko - pasta dulce de judías rojas Azuki. La pasta dulce de judías azuki se utiliza sobre todo en dulces y postres....

El unagi o anguila en Japón

El unagi o anguila en Japón. La anguila o unagi es uno de los ingredientes estrella de la gastronomía japonesa. Es un pez de...

Tipos de tempura japonesa

Tipos de tempura japonesa. La tempura es uno de los platos japoneses más populares. Se preparan trocitos de marisco y verduras, se rebozan ligeramente...

La tempura japonesa

La tempura japonesa, es un tipo de fritura japonesa muy popular, que utiliza normalmente verduras y marisco, que se rebozan y fríen en aceite...

Cítricos japoneses

Cítricos japoneses. En Japón los frutos de mayor producción son los cítricos. Ya vimos en artículos anteriores la fruta en Japón y también el...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X