Daruma

El Daruma es uno de los amuletos más conocidos de Japón, aunque no es un simple amuleto de la suerte sino que es un amuleto para la perseverancia.

Cuando compramos un daruma o nos lo regalan, este tiene los ojos blancos sin pintar. ¿ Qué tenemos que hacer?. Primero le pintaremos un ojo de negro mientras pensamos en un deseo o meta que deseemos alcanzar. Una vez se cumpla el deseo o la meta, le pintaremos al daruma su otro ojo.

Pero no sirve simplemente esperar a que el deseo se cumpla. El daruma nos va a ayudar pero hemos de ser nosotros los que trabajemos cada día para cumplir la meta.

Suele colocarse en un lugar visible donde podamos verlo y cada vez recordar que hemos de seguir trabajando para conseguir nuestros deseos.

La misma forma redondeada del daruma representa la perseverancia: por mucho que lo movamos nunca se cae, es como un tentetieso que siempre vuelve a su posición vertical. Con ello nos recuerda que a pesar de las adversidades que puedan aparecer en el camino, si perseveramos, volveremos a levantarnos y las cosas mejorarán.

Como dice el famoso proverbio japonés: “cae siete veces, levántate ocho” (Nankorobi yaoki)

El daruma está inspirado en Bodidharma (conocido en Japón como Daruma-Daishi), un monje que vivió en los siglos V-VI que introdujo en budismo Zen en China, la meditación zazen y el té verde.

Este monje vivió 9 años meditando en una cueva. Su perseverancia por conseguir la iluminación fue tan grande que sus manos, piernas y el cuerpo cayeron y desaparecieron, sin embargo su espíritu se mantuvo.

El color rojo típico del muñeco daruma se debe a las ropas que llevaba el monje de ese color. Además el rojo en la cultura asiática significa energía y buena salud.

Originalmente eran de madera aunque ahora la mayoría están hechos con washi (como un papel maché).

La ciudad de Takasaki en la prefectura de Gunma es la ciudad donde se producen la mayoría de muñecos daruma (el 80%).

Los días 6 y 7 de enero se celebra un mercado muy famoso dedicado al muñeco daruma: Takasaki Daruma Market.

Además la ciudad cuenta con un museo dedicado al famoso amuleto.

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

Sampuru la comida de plástico hiperrealista

Sampuru significa muestra (es una japonización del término inglés “sample”). Sampuru la comida de plástico hiperrealista Los sampuru son réplicas de plástico de comida hiperrealistas...

Umami, el quinto sabor

El Umami es uno de los cinco sabores que podemos percibir. En la gastronomía japonesa escuchamos mucho la palabra umami: “esto tiene mucho umami”, “esta...

Mirin un ingrediente esencial en la gastronomía japonesa

Mirin un ingrediente esencial en la gastronomía japonesa. El mirin es un vino de arroz con mucho menos contenido de alcohol que el sake. Es un...

Entrevista a Muyjapones en el programa de radio Japofan

Hace pocos días nos invitaron al programa de radio Japofan en Cooltura FM. Japofan es un programa dedicado a la cultura japonesa en general, abarcando...

Las salsas en la cocina japonesa

Las salsas en la cocina japonesa. La cocina japonesa utiliza muchas salsas para acompañar a sus platos. Se caracterizan por contener poca grasa y...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X