Inicio Gastronomía Japonesa Distintos tipos de tofu

Distintos tipos de tofu

Distintos tipos de tofu

Trozos de tofu

El tofu es un producto de origen vegetal que se elabora a partir de leche de soja coagulada. Al tener un sabor muy neutro, es perfecto para combinar con gran variedad de alimentos, ya que tomará el sabor de aquello con lo que se cocina. Vimos la descripción y sus propiedades en un post anterior titulado ¿Qué es el tofu?.

Hay distintas variedades de tofu según su firmeza: desde un tofu suave y sedoso, un tofu de firmeza media, hasta un tofu super firme. La clave de estas diferencias está en el momento del prensado del tofu: cuanta más agua se extrae del tofu mayor firmeza tendrá.

Kinugoshi dofu
Tofu sedoso o blando (Kinu significa seda en japonés). Este tofu es producto de la coagulación de la leche de soja y no se escurre ni se prensa. El tofu resultante tiene una textura blanda y muy cremosa parecida al flan, por eso se le llama tofu de seda. Tiene sabor dulce parecido al de la leche de soja. Se utiliza para elaborar sopas, también en repostería y postres. Una forma de comerlo es muy frío simplemente con salsa de soja como aderezo.

Kinugoshi dofu

Momen dofu
Tofu duro o firme, también se le llama tofu de algodón (Momu significa algodón en japonés). Es te tofu se elabora a partir de la leche de soja coagulada. Luego se escurre y se prensa. Su consistencia lo hace más adecuado para su uso en la cocina.

Distintos tipos de tofu
Momen dofu

Dependiendo de como se cocine el momen dofu (tofu firme) tendremos:

Yaki dofu
Es el tofu cocinado a la plancha. De esta forma se utiliza para platos como el shabu shabu, el sukiyaki o distintos tipo de nimono (guisos).

Yaki dofu

Aburaage
Es el tofu cortado en lonchas finas y frito. Se utiliza para preparar envolver inarizushi, como ingrediente del kitsune udon o kitsune soba y cortado en juliana para añadir a sopas.

Distintos tipos de tofu
Aburaage

Distintos tipos de tofu
Aburaage

Atsuage dofu
Es el tofu cortado en lonchas gruesas y frito. El tofu queda frito y dorado en el exterior y blandito en el interior. Se utiliza en los nimono (guisos) y en el oden.

Distintos tipos de tofu
Atsuage dofu

Distintos tipos de tofu
Atsuage dofu

Ganmodoki
Es un buñuelo de tofu. Se forma un buñuelo con tofu y verduras, algas, setas… y se fríe. Puede comerse con salsa de soja o añadirse a guisos.

Distintos tipos de tofu
Ganmodoki

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".
Artículo anteriorSalsa Yakisoba casera
Artículo siguienteYakisoba de pollo


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día. Una de las cosas que nos gustan cuando viajamos a Japón y a la que nos...

Todo lo que tienes que saber del atún rojo o Bluefin

Todo sobre el atún rojo o Bluefin. Entre todas las especies de atún que existen, la más apreciada por sus características y su carne...

Los 18 toppings más famosos del ramen

Los 18 toppings más famosos del ramen. El ramen es uno de los platos japoneses que más fama tienen en la actualidad, triunfando internacionalmente....

¿Quieres comer sushi correctamente?

¿Quieres comer sushi correctamente? Cada país tiene sus costumbres y Japón tiene muchas “formalidades” en la mesa, las cuales será muy recomendable conocer de...

El artículo más completo sobre palillos que tienes que leer

Hoy queremos enseñaros un artículo que ha publicado la revista digital de El País, ICON DESIGN, sobre los palillos. Hace un mes nos llamaron...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X