Edamame el saludable aperitivo japonés. Edamame son las vainas inmaduras de la soja verde y son un aperitivo muy común en la cocina japonesa. Se recolectan a mano en los meses de verano, cuando las vainas están más verdes y alcanzan un grosor de 10-12mm. Los aperitivos en Japón se llaman Otsumami y suelen comerse en las izakayas junto con bebidas típicas como cerveza o sake.

Edamame el saludable aperitivo japonés
Edamame

Los edamame son el otsumami más popular, sano, fácil de preparar y puede comerlo todo el mundo, tanto adultos como niños. Se cocinan las vainas de soja con los granos de soja dentro (al vapor o hervidas) y suelen servirse tibias y aliñadas simplemente con sal. Se comen los granos de soja de dentro de la vaina y se deja la piel vacía en un platito aparte. Cuando se sirven sin la vaina, simplemente las habas de soja, se llaman Mukamame.

La manera de comer edamame en Japón puede ser un poco diferente según seas hombre o mujer. Las mujeres suelen abrir la vaina con los dedos y coger cada haba de soja de una en una para comerlas. Los hombres suelen morder la vaina para abrirla y directamente comer las habas.

Edamame el saludable aperitivo japonés
Edamame hervido

Edamame el saludable aperitivo japonés…

En la gastronomía japonesa siempre está presente el concepto de SHUN. Este concepto significa comer los alimentos en su mejor momento de la temporada. El edamame tiene un shun diferente según la región. En el sur, la mejor temporada para el edamame es en junio, mientras que en el norte, es en septiembre. El edamame de Tsuruoka (prefectura de Yamagata), llamado «dadachame», tiene la fama de ser el mejor y más delicioso de todo el país.

Edamame el saludable aperitivo japonés
Aperitivo de edamame

En cuanto a su valor nutricional, tiene un alto contenido en proteínas y fibra, vitaminas C, B9 y K, manganeso, hierro, fósforo y calcio. Además, es bajo en grasas y azúcar, por lo que se considera el snack japonés más saludable.

Edamame picante

En muchos restaurantes se sirven edamames “tuneados” de distintas maneras. A nosotros nos encantan salteados y un poco picantes… Podéis ver la receta de nuestros edamames picantes en el siguiente enlace:
Receta edamames picantes
Si los preferís simplemente hervidos, con un poco de sal… Aquí tenéis el enlace a la receta para elaborar edamame de forma tradicional:
Receta edamame de forma tradicional