El gourmet solitario. Los autores, Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, nos muestran a través de su personaje Goro Inokashira un retrato de Japón y su gran riqueza gastronómica.

El gourmet solitario
De Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi

El gourmet solitario

El gourmet solitario…

Este manga se publicó en Japón entre 1994 y 1996 en la revista Monthly Panja y se recopiló en un único tomo en 1997, que publicó la editorial Fusosha. Este manga sigue el viaje de Goro, un hombre solitario que trabaja de comercial por las calles de Tokio y otras ciudades. El momento de la comida es para él una auténtico ritual y nos va mostrando capítulo a capítulo muchos platos de la cocina japonesa que va comiendo en sus desplazamientos.Cada capítulo lleva por título el barrio por donde se mueve Goro Inokashira y lo que va a comer ese día.

Una de las cosas que más llama la atención es el dibujo de Jiro Taniguchi. Los platos tienen un aspecto super apetitoso y están muy detallados, como el unadon, el mamekan o un menú tenshoku. En muchos capítulos podemos ver una viñeta bastante grande con una descripción del plato y sus distintos ingredientes. Este libro es ya un clásico dentro de la novela gráfica gastronómica. Esta edición viene con el sistema de lectura occidental, o sea, hacia delante (en vez del sistema japonés que lee de atrás hacia adelante).

El gourmet solitario

200 Páginas. Banco y negro
Rústica con solapas. 17 x 24 cm.
Editorial Astiberri https://www.astiberri.com/

El gourmet solitario

Este manga (en japonés Kodoku no gurume) se adaptó como serie para la TV Japonesa, en 4 temporadas y fue protagonizada por Yutaka Matsushige. Posteriormente se ha hecho una serie para Netflix inspirada en «El Gourmet Solitario» que se llama «El Gourmet Samurai». La serie sigue la vida de un directivo japonés recién jubilado que se encuentra con que no tiene nada que hacer. A través de la comida, de visitar muchos establecimientos, incluso viajar, descubrirá los pequeños detalles de la vida y aprenderá disfrutar más de las cosas que le rodean. La serie consta de 12 capítulos de unos 20 minutos cada uno.