El HANAMI en Japón
El HANAMI lo vuelve todo de color rosa. Desde finales de febrero a principios de mayo, es la época de florecimiento de los cerezos en Japón. Y como cada año, los japoneses esperan ansiosamente el momento de celebrar el Hanami que es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, sobre todo asociado a la sakura (primavera).
Todo el mundo quiere salir a los parques, descansar bajo los cerezos y compartir momentos de comida y bebida con familia y amigos bajo los cerezos en flor. Es un momento tan importante que en los telediarios van dando el parte de la previsión de floración de los cerezos en cada región, cuanto han florecido… etc.
La temporada de sakura comienza oficialmente cuando al menos cinco o seis flores se han abierto en un árbol de muestra en cualquier área. Las flores son bastante efímeras, florecen durante aproximadamente una semana y luego empiezan a caer. Los principales destinos para celebrar el hanami son Tokio, Kioto, Tohoku y Hokaido. Las primeras flores suelen aparecer en Okinawa en enero.
Luego la floración empieza a extenderse a través del país, llegando a las islas centrales del archipiélago, incluyendo Kioto y Tokio, a finales de marzo o principios de abril. Las provincias más septentrionales (Tohoku y Hokkaido) son las últimas en empezar la floración.
El pícnic en hanami….
En estos pícnics bajo los cerezos, la gente suele llevarse cajas de bento para comer (con contenidos muy variados) y las bebidas más populares son el sake y la cerveza. Algunos artesanos de galletitas senbei (crackers de arroz) los venden en primavera elaborados con mezcla de hojitas y pétalos de cerezo.
Aprovechando el fenómeno cultural de la sakura, muchas empresas y comercios aprovecha para lanzar productos exclusivos diseñados para la ocasión: envoltorios rosas, botellas rosas, dulces tradicionales en forma de flor de cerezo, bentos especiales para ir de pícnic bajo los cerezos… todo se tiñe de rosa, es una auténtica locura!!.
Algunas de las empresas que siempre lanzan ediciones especiales para sakura son Coca Cola, Starbucks, Kit Kat… etc.
Además en Japón tienen versiones especiales de primavera de sus dulces habituales: taiyaki rosa, hanami dango de tres colores, sakura mochi de color rosa.
Uno de los wagashi (dulces tradicionales) que representan mejor la primavera son los nerikiri. Son unos dulces refinados que representan motivos de la naturaleza y durante la sakura, se moldean como flores de cerezo y son una auténtica preciosidad.