Inicio Gastronomía Japonesa El té verde japonés

El té verde japonés

El té verde japonés. El té proviene de las hojas del arbusto de té. Estas se recolectan, se pasan por vapor durante unos segundos para evitar la oxidación y luego empieza el proceso de secado en distintas etapas donde las hojas se irán enrollando y para finalizar se apretarán creando la característica forma de aguja fina. El té japonés en genérico se denomina Nihoncha y el más conocido es el té verde o Ryokucha, del que hay varios tipos y se diferencian básicamente por el tratamiento dado a las hojas y las partes que se han utilizado de la planta. Además la calidad dependerá del momento de la recolección de la hoja.

El té verde japonés
Plantación de té en Japón

En Japón se bebe té verde a diario y es una de las tradiciones más arraigadas de la cultura japonesa que perduran en la actualidad.

Té Sencha

Es un té verde muy popular en Japón y es uno de los más cultivados, más del 75% del té cultivado en Japón es Sencha. Es fresco, suave, dulce y aromático. Se prepara a partir de la primera cosecha en primavera, por ello también se le conoce como “té nuevo”. La infusión tiene un color verdoso característico.

Se infusiona una cucharadita de té (unos 3 gramos) a 65ºC – 75ºC y se deja reposar 3 minutos. Las mismas hojas se pueden volver a utilizar hasta 3 y 4 veces para elaborar nuevas infusiones.

El té verde japonés
Té sencha

Té Gyokuro

Es el té verde de mayor calidad y también el más caro. El cultivo de té Gyouro se cubre y protege del sol los 20 días previos a la recolección las hojas. Para protegerlo se utilizan pantallas que suelen ser de paja o cañas. Es un té rico en teanina y cafeína. Es suave y menos astringente que el té Sencha. Para elaborar un té Gyokuro suele utilizarse el doble de té que para un Sencha (unos 6 gramos) y la temperatura del agua ha de estar entre 50ºC y 60ºC. Se infusiona durante un minuto y medio o dos y se pueden volver a utilizar las mismas hojas para elaborar hasta 2 infusiones más.

El té verde japonés
Té gyokuro

Té Bancha

Es el té verde que se prepara a partir de la segunda cosecha del año (entre verano y otoño) y también con hojas sobrantes de la primera cosecha. Es de menor calidad que el Sencha y es el té más económico. Tiene poca cantidad de cafeína. Se prepara el té con agua caliente a 80ºC y se deja infusionar un minuto y medio o dos minutos. Pueden reutilizarse las hojas para hacer una segunda infusión. En Japón se consume mucho té bancha y suele ser el que se encuentra para tomar en las oficinas y el que se sirve a los comensales mientras esperan para comer.

El té verde japonés
Té bancha

Té Genmaicha

Se elabora combinando hojas de té verde (puede hacerse con distintos tipos de té, normalmente con Bancha o Sencha) y arroz integral tostado. Cuando preparamos té genmaicha podemos escuchar pequeños crujidos… es el sonido del arroz al contacto con el agua caliente. Tiene menos cafeína que las otras variedades té verde y un sutil sabor a arroz tostado. Lo suelen tomar los monjes y personas que realizan ayunos. El agua para elaborar el té se calienta a 80ºC y se deja infusionar con una cucharadita de té genmaicha durante tres minutos. Las mismas hojas se pueden reutilizar para preparar más infusiones (hasta 3 más).

El té verde japonés
Té genmaicha

Té Matcha

Es té verde en polvo. Las plantaciones de té para elaborar matcha se cubren unas semanas antes de la recolección. Con ello se consigue que aumente sus niveles de cafeína, teanina y clorofila. Se elabora secando las hojas de té y después triturándolas con la ayuda de un molino para conseguir un polvo muy fino, que luego disolveremos en agua caliente (nunca hirviendo) para disfrutar de un té matcha perfecto. Tiene un aspecto espumoso una vez preparado y un ligero sabor amargo. Además es el té que se usa tradicionalmente en las ceremonias de té.

Té matcha

Té Hojicha

Es un té bajo en cafeina, de color marrón rojizo gracias al proceso de tostado de las hojas (que se realiza en una olla de porcelana sobre carbón). Suele elaborarse con té bancha aunque también hay alguna variedad hecha con Sencha y Kukicha. Es un té suave y poco astringente, por lo que suele gustar a los niños y gente mayor. Se calienta el agua a 75ºC y se añade una cucharadita de té hojicha, dejándolo infusionar durante dos o tres minutos. Es típico de la prefectura de Kioto donde se creó en 1920.

Té hojicha

Té Kabusecha

Es un tipo de té Sencha que se cultiva a la sombra (las hojas de té se cubren una o dos semanas previas a su recolección). Tiene un sabor más delicado que el Sencha. En cuanto a la calidad estaría entre el Sencha y el Gyokuro. Se prepara como este último pero con la temperatura del agua más alta. Se pueden reutilizar las hojas para elaborar nuevas infusiones hasta 3 o 4 veces.

Té kabusecha

Té Kukicha

Es un té verde que contiene solamente los tallos de la planta del té y estos tienen que haber permanecido en la planta al menos por 3 años. Su nombre significa “té de ramitas”. Estos tallos se tuestan y se obtiene un té verde con muy poca cafeína. Se pueden infusionar los mismos tallos varias veces para obtener 3 o 4 infusiones. Parece ser que tuvo su origen debido a la escasez de té y su elevado precio tiempos pasados.

Té Kukicha

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día. Una de las cosas que nos gustan cuando viajamos a Japón y a la que nos...

Todo lo que tienes que saber del atún rojo o Bluefin

Todo sobre el atún rojo o Bluefin. Entre todas las especies de atún que existen, la más apreciada por sus características y su carne...

Los 18 toppings más famosos del ramen

Los 18 toppings más famosos del ramen. El ramen es uno de los platos japoneses que más fama tienen en la actualidad, triunfando internacionalmente....

¿Quieres comer sushi correctamente?

¿Quieres comer sushi correctamente? Cada país tiene sus costumbres y Japón tiene muchas “formalidades” en la mesa, las cuales será muy recomendable conocer de...

El artículo más completo sobre palillos que tienes que leer

Hoy queremos enseñaros un artículo que ha publicado la revista digital de El País, ICON DESIGN, sobre los palillos. Hace un mes nos llamaron...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X