Equipo de evaluadores

En la actualidad nuestro equipo de evaluadores está formado por…

Joaquin Collado Masó, Director de Kaido sushi bar y asesor del grupo Tamesu (Kaido sushi bar, Tastem, Honoo). Me licencié en económicas en 2013 pero siempre he estado ligado al sector gastronómico, consiguiendo una estrella Michelin y un sol Repsol, el primer año de apertura, en mis 2 proyectos gastronómicos (Sucede Restaurante y Kaido sushi bar). Siempre he sido un fanático de la cultura japonesa y, hace 2 años, a partir de la incorporación al grupo Tamesu, he podido aprender de Ulises Menezo y Yoshikazu Yanome ( 2 auténticos amantes y conocedores de Japón), formando parte de sus proyectos y con la posibilidad de seguir formándome como profesional, ejemplo de ello es la consecución del titulo oficial de sumiller de sake internacional y asesoría a Sake company con la distribución de sake en Valencia.

Joaquín Collado Masó

Elena Yepes Evangelista, La vida es más compleja y complicada como para definirnos entre el “vivo para comer” ó “como para vivir”. La comida me nutre, cura y excita en infinitas formas y proporciones, me hace humana y estar viva. El origen suele estar en la familia, cultura y educación, así es en mi historia, siendo hija de una mujer capaz de estirar los billetes de 5.000 pesetas para ponernos la mejor calidad de alimentos, sazonados con mucho afecto; y los bocadillos de jamón ibérico de mi padre, altamente rentables por el ahorro generado en médicos y medicamentos. Quizás mi profesión de asesora financiera también es resultado de la educación recibida por ellos.

Mis guías gastronómicos:Hace falta educación alimentaria y considero que la publicidad de la comida rápida debería incorporar advertencias similares a las del tabaco. Japón, su cultura alimentaria y su gastronomía, me inspiran pureza, precisión, técnica, estética, simplicidad cargada de complejidad, y respeto por los alimentos.

Elena Yepes Evangelista
Juanjo Maillo Garrido, Brand Ambassador de Roku Gin. He trabajado como bartender durante 10 años en diversos locales como O’clock Cocktail bar y 1862 DryBar, referentes en la coctelería nacional. Soy un auténtico entusiasta de Japón, su gastronomía y los destilados. Desde hace tres años trabajo a nivel nacional como Brand Ambassador de Roku Gin, la ginebra japonesa de House of Suntory. Realizo formaciones entorno a la coctelería y experiencias y eventos relacionadas con el universo gastronómico japonés.
Juanjo Maillo Garrido
Berta Bonet, Actualmente me dedico profesionalmente al mundo de la nutrición y compagino este trabajo con Muy Japonés, proyecto común que compartimos con mi pareja Jesús Bardolet. Siempre me ha gustado escribir y soy una léctora compulsiva. Me encanta aprender, es un motor que me impulsa a investigar y leer, y siempre tengo varios libros entre manos. Desde que era pequeña me ha fascinado Japón. Recuerdo disfrazarme de japonesa, pedir una muñeca japonesa a los reyes magos, hasta llevaba un corte de pelo japonés…. y luego esa curiosidad se fué ampliando a la lectura, disfrutando de tantos autores japoneses, desde Murakami o Banana Yoshimoto, Natsume Soseki y Junichiro Tanizaki, por nombrar algunos. Otra de mis pasiones siempre ha sido viajar, conocer lugares lejanos con costumbres diferentes. Asia siempre ha sido uno de mis destinos favoritos, pero cuando viajé a Japón me fascinó, y quise volver siempre que fuera posible.

Descubrí a los 20 años la comida japonesa, pero cuando realmente empecé a disfrutarla y entenderla fue en Japón. De estos viajes al país nipón y de esta curiosidad por conocer su gastronomía a fondo, nació nuestro libro “Qué comer en Japón hay vida más allá del sushi” y a partir de ahí, ya no pudimos parar, creamos la web y empezamos a escribir, a darle forma, y nos ilusionamos difundiendo este conocimiento que vamos adquiriendo y traspasando a todo aquél que, como nosotros, sienta este interés por la cultura y la gastronomía japonesa.

Berta Bonet

Romà Gomez, también conocido como ikigairamen es cocinero de profesión. Estudió dirección de cocina en la Escuela de hostelería y turismo de Girona y actualmente trabaja de jefe de cocina en un restaurante de comida tradicional Catalana. Es un apasionado de la gastronomía japonesa, especialmente del ramen. Hace tres años creó una cuenta de Instagram, con nombre ikigairamen, para difundir su pasión por el ramen y toda la cultura que envuelve este maravilloso plato. Empezó visitando diferentes restaurantes de ramen, inicialmente en Barcelona y posteriormente en otros sitios donde viajaba como París o Praga, compartiendo su experiencia con sus seguidores. Mas tarde, durante el confinamiento, ya que habían cerrado los restaurantes se animó a compartir recetas de cocina japonesa tradicional y también de ramen para que la gente las pudiese realizar en sus casas. A Romà le encantan los ramen clásicos, su estilo favorito es el de miso, pero lo que realmente espera cuando visita un restaurante nuevo es que lo sorprendan y cree que el ramen no tiene límites, algún día le gustaría encontrar variedades locales de ramen con ingredientes de aquí o ideas locas como la hamburguesa de ramen.

Romà Gomez

Beatriz Cros, Gran parte de mi infancia la recuerdo en la cocina, entre fogones y delantales, desde ahí nació y creció mi gran amor por la cocina. Desde esta pasión se forjó el proyecto de Aula gastronómica, de la cual soy fundadora y una de sus profesoras, desde hace 20 años. En Aula Gastronómica Intentamos enseñara a cocinar, pero sobretodo a disfrutar de lo que es la gastronomía y la compañía. Intentamos que el alumno esté relajado, es un espacio en el que se pueda olvidar de lo que pasa fuera, e intente disfrutar de lo que está haciendo en ese momento. En la escuela se imparten cursos de cocina de línea tradicional y cursos de cocina internacional, entre los que destacamos los de cocina japonesa tradicional, cocina nikkei, cursos de sushi, y de ramen. También de pastelería, catas/maridajes, cooking class parties, eventos privados y de team building. Nuestro objetivo es ofrecer un espacio donde ampliar conocimientos en el mundo gastronómico sea más que un traspaso de información. Un lugar donde aprender nos divierta y nos enriquezca a la vez que disfrutamos de grandes platos y buenos vinos.

Beatriz Cros

Xavier Teixidó, Soy profesor de artes marciales japonesas, neuroeducador y especialista en lenguaje corporal. Llevo 38 años de mi vida estudiando la cultura tradicional de Japón. En un momento de máxima inquietud, mi amor por las artes clásicas me llevó a Japón para formarme de manera privada y tradicional con maestros y herederos de auténticos linajes Samurai, convirtiéndome en el único discípulo occidental de algunos de ellos. Estoy certificado por diversas entidades como la Nihon den Koryu Bujutsu Rengokai con sede en Hiroshima, lugar donde he tenido algunas de las mejores experiencias de mi vida. Mi inmersión total en la cultura japonesa me llevó a estudiar sus costumbres, tradiciones y por supuesto también a disfrutar de su gastronomía de la mano de mis mentores. Gracias a mis largas estancias de estudio en Japón he podido conocer en profundidad la gran diversidad de la cultura gastronómica  de Japón. En 2005 creé Shoshinkan (www.shoshinkan.es), un centro de referencia para aprender la cultura tradicional de Japón en Barcelona. Mi mente inquieta y multidisciplinar me ha hecho a escribir numerosos artículos en revistas especializadas, publicar varios libros sobre tradiciones japonesas, realizar multitud de conferencias para divulgar la ancestral cultura de los Samurai y organizar eventos como Bunbu (www.bunbu.es), el único festival de cultura tradicional japonesa de España.

Xavier Teixidó

Rie Yasui 安井理恵, Co-fundadora de la Pizzería “ Nonna Maria” en Barcelona y en Yokohama (Japón). Y co-autora del libro “Pizzas para llevar» (Editorial Planeta Gastro). Soy la única japonesa en toda Europa que ha trabajado como maître en un restaurante de 3 estrellas Michelin (Sant Pau – de Carme Ruscalleda en Sant Pol de Mar). Hablo muchos idiomas (japonés, inglés, castellano, catalán y francés) y me encanta comer. Gran amante de la gastronomía, aprecio enormemente la cocina directa y honesta con productos de calidad. Me fascinan el mundo del vino y del sake y me he formado para ser en la actualidad Kikisake-shi (sommelier de Sake). Considero que el trabajo de restaurante es un 50% de cocina y un 50% de sala. Defecto profesional: cuando voy a comer a un restaurante y veo alguna mesa sin agua en la copa, tengo ganas de ir a rellenarla….

Rie Yasui 安井理恵

Marc Monzó, Realicé mis estudios de joyería en la Escuela Massana de Barcelona. Mis trabajos están representados en las colecciones del Museo de Artes Decorativas de Barcelona, National Gallery of Australia, Rian Design Museum de Suecia, Stedelijk Museum’s-Hertogenbosh, Françoise van den Bosch Foundation y el CODA Museum de Apeldorm, los tres últimos en los Paises Bajos. Imparto conferencias y talleres en diversas ciudades del mundo y especialmente en Japón. Además desde 2015 colaboro con la marca de joyería Misui como director creativo y diseñador. Por todo ello, visito asiduamente Japón, he podido aprender mucho de su cultura y conocer en profundidad su gastronomía, de la cual soy un absoluto enamorado. En 2016 me otorgaron el premio Françoise van den Bosch Award y en 2018 el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría de diseño.
www.marcmonzo.net

Marc Monzo

Antonio Campins, de profesión abogado, con amplios estudios sobre arqueología, química y otras disciplinas, es un gastrónomo impenitente y viajero incansable que ha adquirido, a lo largo de los años, un amplio bagaje de conocimientos culinarios que abarcan desde los ingredientes y materias primeras hasta los utensilios de cocina y servicio de mesa, pasando por todo el abanico de técnicas de elaboración existentes. Autor de numerosos libros sobre temas gastronómicos, redactó en 2008 el libro Sake, la Seda Líquida, traducido a varios idiomas y recientemente reeditado, lo que le ha proporcionado un estrecho contacto con la cultura japonesa que ha perdurado hasta nuestros días. En la actualidad, se dedica a elaborar sake en el Pirineo catalán, con arroz  japonés y agua de deshielo, que ha obtenido un gran éxito y aceptación por parte del mundo de la restauración, exportándolo por todo el Mundo incluido el Japón.
www.sedaliquida.com

Antonio Campins

Pablo Alomar Salvioni, «Mitad mallorquín, mitad suizo -italiano, soy una mezcla de varias cosas: artista de formación, publicista, disfrutón de la buena cocina, del vino y del sake, de Asia y sus misterios y, sobre todo, de vivir vidas paralelas en ciudades diversas del planeta disfrutando cada pequeño momento. Desde 2007, hice de esta forma de entender la vida mi profesión, combinando todos estos elementos y resultando en Sourcing The Earth (STE), empresa dedicada a la introducción de vinos artesanales en Asia, y desde 2011, aprovechando el viaje de regreso, importando y distribuyendo sakes de calidad y otros productos artesanales japoneses a través de Salvioni & Alomar SL. (S&A). Viajando continuamente y entre botella de sake y botella de vino, colaboro en algunas revistas como El País, El Mundo, Tapas Magazine, Esquire, Monocle o Ryori Tsushin, o blogs tales como Gastroeconomy o Luxeat y en ponencias durante Madrid Fusión y como profesor en el Basque Culinary center. También organizo eventos relacionados con el sake y el vino y la cocina Japonesa tanto con cocineros Japoneses como Occidentales.”
– Certificado Sake Professional (CSP) y Advanced Sake Professional (ASP) by the Sake Education Council, Tokyo.
– WSET Level 3 in Sake, and certified WSET Sake  Instructor.
– 外務⼤⾂表彰  por el ministerio de asuntos exteriores del gobierno de Japón.
https://linktr.ee/Pabloalomarsalvioni

Pablo Alomar Salvioni

Pau Gelman Bagaria, CEO y co-fundador de Yamaaoi Wasabi primer cultivo de wasabi fresco en el sur de Europa. Realicé estudios de Ingeniería T. Agrícola en la Universitat Politècnica de Catalunya, formación que complementé con másters en Agricultura para el Desarrollo (UPC) y Agricultura Biológica (UB). Después de trabajar en algunos centros de investigación de prestigio Europeo (FiBL, Suiza), decidí comenzar proyectos propios de emprendeduría. La casualidad me llevó a comenzar el proyecto pionero de cultivo de wasabi fresco. Al profundizar en este maravilloso producto comenzó el interés por la gastronomía japonesa. Viajes a Japón y trabajar con los mejores restaurantes japoneses de Europa me ha permitido conocer y disfrutar de este regalo para los sentidos, la genuina gastronomía nipona. Actualmente me dedico a la dirección de Yamaaoi Wasabi, empresa referente en producción e importación de wasabi fresco y productos de gourmet japonés.

Pau Gelman Bagaria

Jesús Bardolet, diseñador gráfico y fotógrafo de profesión, me apasiona la gastronomía y en especial la japonesa. Mi experiencia en gastronomía es dilatada, tras una larga formación en cocina he sido chef de mi restaurante privado para 8 comensales durante unos 20 años. En la actualidad ya no realizo esta actividad. En todos nuestros viajes a Japón, el conocimiento de su gastronomía y visitar muchos restaurantes, ha sido siempre uno de los aspectos más importantes. Hemos tenido la suerte de poder conocer muchos tipos de restaurantes, de altísimo nivel y también restaurantes sencillos, aunque relevantes en su cocina por algún motivo. Tras tantas visitas al país nipón, nos decidimos junto a mi pareja Berta Bonet a escribir el libro «Qué comer en Japón hay vida más allá del sushi”. Con este libro pretendemos divulgar de una manera ágil y amena la diversidad gastronómica que se puede encontrar en Japón. A partir de esta experiencia, decidimos seguir difundiendo su gastronomía creando nuestra web www.muyjapones.com. Escribimos sobre temas relacionados con gastronomía japonesa, restaurantes japoneses y seguimos aprendiendo cada día más cosas sobre esta fascinante cultura que tanto nos gusta.

Jesús Bardolet