Inicio Gastronomía Japonesa Hashi los palillos japoneses

Hashi los palillos japoneses

Hashi los palillos japoneses. Los palillos son el utensilio de comida más importante en Japón. Los japoneses lo utilizan para comer cualquier tipo de ingrediente o comida: fideos, carne, ensalada, arroz…

Hashi los palillos japoneses
Hashi Palillos

Hashi los palillos japoneses

Son de origen chino y se introdujeron en Japón en el siglo VII. De hecho existen documentos que datan los palillos en China en el siglo XII a.c. Al principio eran considerados un objeto de lujo, aunque poco a poco se fueron introduciendo en toda la población hasta llegar al siglo VIII donde pasan ser un objeto cotidiano, utilizado por todo el mundo. En un principio se usaban para cocinar y se comía con las manos…posteriormente se empezaron a utilizar para comer.

De hecho el primer juego de palillos del que se tiene conocimiento estaba hecho de bronce y se utilizaba para cocinar ya que eran muy útiles para alcanzar los ingredientes (sin quemarse) que se estaban cocinando en agua hirviendo o en aceite.

En Japón, los tenedores y cuchillos se usan solo para la comida occidental. Las cucharas, en cambio, se pueden utilizar en ciertos platos como en los donburi y en el curry. Para comer las sopas suele darse, además de los palillos, una cuchara cerámica.

La ciudad de Obama en Japón (en la prefectura de Fukui) es donde se fabrican el 80% de los palillos japoneses. En esta ciudad se encuentra el museo de los palillos Wakasa. En la entrada hay 2 palillos de decoración de 8 metros de largo… los más largos del mundo.

Diferencias entre los palillos chinos, coreanos y japoneses:

Los palillos chinos son más largos que los japoneses y coreanos y también más gruesos. Normalmente están hechos de bambú lacado o de plástico. Las puntas pueden ser redondeadas o cuadradas pero acabadas en forma recta.

Los palillos coreanos suelen ser más pesados ya que suelen ser de acero inoxidable, cobre o plata. En la antigüedad se creía que los palillos de plata podían detectar la comida envenenada y por ello el Emperador solo comía con palillos hechos de plata. En Corea los palillos suelen ir siempre acompañados de una cuchara a juego, ya que en Corea el arroz se come con cuchara y no con los palillos.

Los palillos japoneses hashi son más cortos que los chinos y más puntiagudos. Parece ser que son más afilados para permitir sacar fácilmente las espinas del pescado y para comer ingredientes de pequeño tamaño. Suelen ser de bambú o madera, muchas veces lacada. En Japón hay distintas medidas de palillos, los hay para niños y mujeres, más cortos de lo habitual y también son más cortos los palillos que acompañan a los bento (normalmente de plástico de colores).

Hashi Palillos

Tipos de palillos en Japón:

Shokubashi

Palillos para comer. En Japón cada persona de la familia suele tener su juego de palillos. No se intercambian.

Esto son los palillos japoneses Shokubashi
Shokubashi

Saibashi

Palillos para cocinar. Son mucho más largos que los que se utilizan para comer. Miden entre 30 y 40 cm de largo. Suelen ser de madera o bambú aunque cada vez más se utilizan de silicona para evitar la migración de sabores y soportar altas temperaturas. A veces los encontramos sujetos con un cordón de algodón por la parte superior, para que estén siempre juntos y que no se pierda uno.

Toribashi

Palillos para servir la comida.

Waribashi

Palillos desechables. Los primeros palillos desechables se fabricaron en Japón en 1878. Actualmente en Japón se utilizan más de 25 billones de palillos desechables al año (185 pares por persona al año). China tiene el récord con más de 45 millones de palillos desechables al año. Cuando terminamos de comer, es de buena educación guardar los palillos desechables en el envoltorio de papel en el que venían.

Esto son los palillos japoneses desechables Waribashi
Waribashi

Palillos japoneses desechables Waribashi
Hashi Palillos

Meotobashi

Palillos que suelen regalarse a las parejas que se acaban de casar. Vienen en una caja los 2 del mismo color, material… aunque el par de la mujer es más corto que el de su marido.

Iwaibashi

Palillos para las celebraciones del año nuevo. Vienen envueltos en papel decorativo rojo y tienen los 2 extremos en punta para dar a entender que se comparte la comida con los dioses. Se utilizan desde el día uno de enero hasta el día siete de enero (por supuesto se lavan cada vez después de la comida).

Rikyubashi

Palillos utilizados en alta cocina kaiseki. Son de cedro rojo.

Algunas reglas en el uso de los palillos:

Durante la comida, cuando no usamos los palillos los reposamos en el hashioki, que es el soporte para reposar los palillos. No se dejan cruzados en el plato ni juntos encima del cuenco como si fuera un puente. Los hashioki pueden estar elaborados de distintos materiales: madera, cerámica, vidrio…

hashioki es el reposamos palillos
hashioki

No clavar los palillos en la comida y menos en el arroz. Tiene connotaciones funerarias y por tanto no debe hacerse. Tampoco se pasa comida de nuestros palillos a los de otra persona, la manera correcta es dejar la comida en el plato del otro comensal para que este la coja con sus palillos.

No se utilizan para untar, ni para señalar, no se debe jugar con ellos ni utilizarlos par mover platos o acercar cosas. No se chupan, no se deben utilizar para rebuscar comida en el plato ni para pinchar alimentos.

 

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día. Una de las cosas que nos gustan cuando viajamos a Japón y a la que nos...

Todo lo que tienes que saber del atún rojo o Bluefin

Todo sobre el atún rojo o Bluefin. Entre todas las especies de atún que existen, la más apreciada por sus características y su carne...

Los 18 toppings más famosos del ramen

Los 18 toppings más famosos del ramen. El ramen es uno de los platos japoneses que más fama tienen en la actualidad, triunfando internacionalmente....

¿Quieres comer sushi correctamente?

¿Quieres comer sushi correctamente? Cada país tiene sus costumbres y Japón tiene muchas “formalidades” en la mesa, las cuales será muy recomendable conocer de...

El artículo más completo sobre palillos que tienes que leer

Hoy queremos enseñaros un artículo que ha publicado la revista digital de El País, ICON DESIGN, sobre los palillos. Hace un mes nos llamaron...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X