Inicio Gastronomía Japonesa Huevas de pescado en la gastronomía japonesa

Huevas de pescado en la gastronomía japonesa

Huevas de pescado en la gastronomía japonesa. Las huevas de pescado se utilizan mucho en la gastronomía japonesa. Aunque la mayoría provienen del pescado, también las hay de marisco. En los restaurantes de sushi podemos encontrar muchas elaboraciones donde se utilizan huevas. Nutricionalmente aportan muchas proteínas, vitaminas, minerales y son bajas en calorías.

IKURA

Huevas de salmón. Son huevas grandes, brillantes y jugosas. De color naranja-rojizo, son unas huevas muy apreciadas. Se le llama también “caviar rojo”. Su textura permite que se fundan en el paladar con una pequeña explosión de sabor. En el sushi lo encontramos en forma de gunkan o temaki, también como acompañamiento en platos de sashimi, de arroz.

Huevas de pescado en la gastronomía japonesa
Gunkan de Ikura

Huevas de pescado en la gastronomía japonesa
huevas de Ikura

TARAKO/MENTAIKO

Huevas de abadejo de alaska (comúnmente se conocen como huevas de bacalao). Las huevas se encuentran dentro de una fina membrana. En Japón se ha hecho muy popular una salsa hecha con tarako que comercializa la empresa Kewpie (la de la famosa mayonesa). Cuando hablamos de Mentaiko, nos referimos a tarako marinado con diferentes aderezos y especias. Cuando la versión es aderezada con especias picantes se llama Karashi mentaiko.

Huevas de pescado en la gastronomía japonesa
Tarako

Huevas de pescado en la gastronomía japonesa
Onigiri con huevas de Tarako

KAZUNOKO

Huevas de arenque. En Japón se marinan en una salsa hecha con dashi y salsa de soja usukuchi (ligera). Tienen un color amarillento-naranja, una textura gomosa y firme y su sabor recuerda al marisco. Conforman una sola masa, por lo que aparentan ser un trozo de pescado. Es uno de los platos tradicionales de año nuevo.

Huevas de pescado en la gastronomía japonesa
Kazunoko

TOBIKO

Huevas de pez volador. Son huevas pequeñas, de color rojo-anaranjado, muy crujientes y de sabor intenso y salado. Aveces las huevas se tiñen de colores. Por ejemplo con yuzu podemos conseguir huevas de tobiko amarillas y con tinta de calamar, negras. Es un ingrediente habitual en piezas de sushi, rodeando uramakis o en gunkan, también en platos de sashimi y en ensaladas.

Huevas de pescado en la gastronomía japonesa
Nigiri con tobiko

Huevas de pescado en la gastronomía japonesa
Gunkan de tobiko

Huevas de pescado en la gastronomía japonesa
huevas de tobiko amarillas

MASAGO

Huevas de pez capelán. Se parece mucho al tobiko, sus huevas son pequeñas y de color rojo-anaranjado, pero si nos fijamos bien nos damos cuenta de que son más pequeñas que las del tobiko. Además su textura no es tan crujiente y tienen un poco de regusto amargo. En muchos restaurantes utilizan masago en vez de tobiko, ya que es más económico.

Masago

KARASUMI

Hueva del mújol. Color amarillo-rojizo y su textura es bastante gomosa. En Japón con estas huevas se hace karasumi que es como la bottarga de la región del mediterráneo: huevas del mújol saladas y prensadas. Para elaborar el karasumi se extrae la bolsa ovárica del pescado hembra y se pone en salmuera.

karasumi-bottarga

Lámina de karasumi

UNI

Su aspecto no es como el del resto de huevas. Aunque muchos los consideran las huevas del erizo de mar, en realidad son los órganos productores de huevas (gónadas). Son de color amarillo-naranja, tienen una textura mantecosa y un sabor a mar delicioso. Se les otorgan propiedades afrodisíacas. Se pueden servir en nigiri, en sashimi, en gunkan y se utilizan en muchos platos japoneses.

Uni

Gunkan de uni

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

Como preparar Anko

https://youtu.be/gYuNW13aBII   Como preparar Anko - pasta dulce de judías rojas Azuki. La pasta dulce de judías azuki se utiliza sobre todo en dulces y postres....

El unagi o anguila en Japón

El unagi o anguila en Japón. La anguila o unagi es uno de los ingredientes estrella de la gastronomía japonesa. Es un pez de...

Tipos de tempura japonesa

Tipos de tempura japonesa. La tempura es uno de los platos japoneses más populares. Se preparan trocitos de marisco y verduras, se rebozan ligeramente...

La tempura japonesa

La tempura japonesa, es un tipo de fritura japonesa muy popular, que utiliza normalmente verduras y marisco, que se rebozan y fríen en aceite...

Cítricos japoneses

Cítricos japoneses. En Japón los frutos de mayor producción son los cítricos. Ya vimos en artículos anteriores la fruta en Japón y también el...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X