Inicio Gastronomía Japonesa Kudzu o Kuzu en la cocina japonesa

Kudzu o Kuzu en la cocina japonesa

Kudzu o Kuzu en la cocina japonesa. El Kudzu o Kuzu es un polvo blanco que se obtiene de la raíz de una subespecie de la planta Pueraria lobata (la Pueraria Montana).

Kudzu o Kuzu en la cocina japonesa
Pueraria montana

Kudzu o Kuzu en la cocina japonesa
Raíz de Pueraria

Este almidón de kuzu se llama Kuzuko y es un ingrediente muy utilizado en la cocina japonesa por sus cualidades espesantes y gelidificantes.

Kudzu o Kuzu en la cocina japonesa
Polvo de kudzu

Se añade a muchos platos para espesar y les aporta una textura fina, suave y sin grumos. Además no altera el sabor y tampoco aporta color. No contiene gluten y es de fácil digestión. Se le atribuyen muchísimas cualidades nutricionales y propiedades medicinales. Además de utilizarlo en muchas recetas como espesante, también se utiliza para elaborar postres y en bebidas.

Kudzu o Kuzu en la cocina japonesa
Calidad de espesante del kuzu

Algunas elaboraciones con kuzu:

Goma dofu

Es el llamado tofu de sésamo y es un plato tradicional del Shojin Ryori (comida de los monjes budistas japoneses). Gomu es sésamo en japonés y dofu es tofu. Se elabora con tres ingredientes: pasta de sésamo, agua y kuzu. Puede añadirse un poco de tamari por encima o incluso un poquito de wasabi rallado.

Kudzu o Kuzu en la cocina japonesa
Goma dofu

Kuzumochi

Postre parecido al mochi elaborado con kuzu, azúcar y agua. Aunque se le llame “mochi” su textura no es para nada la de los pastelitos de arroz glutinoso sino que su textura es gelatinosa. Se sirve frío y es perfecto para quienes no pueden tomar gluten o son vegetarianos/veganos. Se sirve normalmente con kuromitsu (sirope de azúcar moreno) y kinako por encima (harina de soja tostada).

Kudzu o Kuzu en la cocina japonesa
Kuzumochi

Kuzumochi con kinako y kuromitsu

Kuzuriki

Fideos elaborados con kuzu. Se sirven fríos con kuromitsu (sirope de azúcar moreno). Es un postre típicamente veraniego y originario de Kioto.

Kuzuriki

Mizumanju

También se llama kuzumanju. Postre elaborado con kuzu relleno normalmente de anko y en ocasiones también de fruta. Se cubre el relleno con la pasta de kuzu y se deja enfríar en un molde.

Mizumanju o kuzumanju

Mizumanju o kuzumanju

Bebida ume-sho-kuzu

Se mezcla una cucharadita de kudzu en una taza con agua fría y media ciruela umeboshi desmenuzada. Se calienta a fuego medio sin parar de remover durante unos cinco minutos o hasta que veamos que el kuzu blanco se ha vuelto transparente. Por último se aparta del fuego y se le añaden unas gotas de salsa de soja o tamari. Es la bebida perfecta para estados febriles, problemas gastrointestinales, fatiga… etc. Refuerza el sistema inmune.

Ume-sho-kuzu

Té de Kuzu

Se mezcla una cucharadita de kudzu en una taza con agua fría. Lo calentaremos a fuego medio hasta que el kudzu esté completamente disuelto y transparente. Se toma caliente. Tiene muchas propiedades: regulador intestinal, reduce el cansancio revitalizando el organismo, baja la fiebre…

Principales propiedades medicinales del kuzu:

Reequilibra la flora intestinal.
Efectos antiinflamatorios y antimicrobianos.
Reduce la fiebre y mejora los estados gripales.
Es útil contra la fatiga, revitaliza el organismo, refuerza el sistema inmune.
Mitiga las alergias.
Regulador intestinal.

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".
Artículo anteriorComo rallar wasabi
Artículo siguienteTipos de restaurantes japoneses


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

Como preparar Anko

https://youtu.be/gYuNW13aBII   Como preparar Anko - pasta dulce de judías rojas Azuki. La pasta dulce de judías azuki se utiliza sobre todo en dulces y postres....

El unagi o anguila en Japón

El unagi o anguila en Japón. La anguila o unagi es uno de los ingredientes estrella de la gastronomía japonesa. Es un pez de...

Tipos de tempura japonesa

Tipos de tempura japonesa. La tempura es uno de los platos japoneses más populares. Se preparan trocitos de marisco y verduras, se rebozan ligeramente...

La tempura japonesa

La tempura japonesa, es un tipo de fritura japonesa muy popular, que utiliza normalmente verduras y marisco, que se rebozan y fríen en aceite...

Cítricos japoneses

Cítricos japoneses. En Japón los frutos de mayor producción son los cítricos. Ya vimos en artículos anteriores la fruta en Japón y también el...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X