Inicio Gastronomía Japonesa Los 18 toppings más famosos del ramen

Los 18 toppings más famosos del ramen

Los 18 toppings más famosos del ramen. El ramen es uno de los platos japoneses que más fama tienen en la actualidad, triunfando internacionalmente. En todas nuestras ciudades han proliferado establecimientos de ramen y en muchos restaurantes ha pasado a formar parte de su carta habitual.

Para preparar un buen ramen hacen falta muchos ingredientes y muy variados. Además cada paso e ingrediente tiene su importancia y su especial preparación. El tare, los fideos, el caldo, los toppings… entran en juego tantos elementos que es incluso difícil encontrar dos ramen idénticos.

En este post vamos a ver los toppings en el ramen… que no son pocos!

Chasu

Es uno de los toppings más apreciados en el ramen. Se trata de lonchas de panceta de cerdo marinadas y cocinadas a fuego lento. Normalmente se utiliza la panceta del cerdo pero también puede hacerse con paleta o lomo de cerdo. Se empieza bridando la pieza de cerdo para conseguir la forma redondeada de las lonchas de chasu. Si hay personas que no comen cerdo, normalmente por motivos religiosos, se podría hacer con pollo, ternera o pato. Podéis ver el siguiente link donde hicimos un tutorial para bridar la panceta de cerdo para el ramen.

Los 18 toppings más famosos del ramen
Chasu

Kakuni

Panceta de cerdo braseada y cortada en forma de cubos gruesos. Se cocina la panceta de cerdo a fuego lento con dashi, salsa de soja, sake, mirin y azúcar, hasta que la carne quede tierna, jugosa y llena de umami. Algunos restaurantes sirven el ramen con kakuni en vez de chasu.

Los 18 toppings más famosos del ramen
Kakuni

Ajitsuke tamago

El huevo es otro de los toppings más apreciados del ramen (junto al Chasu). Se cocinan los huevos con agua durante 6 minutos y luego se maceran. Se trata de conseguir dar sabor a la clara (con la maceración) y mantener la untuosidad de la yema intacta. Podemos elaborar distintas maceraciones, una de las más típicas es a base de salsa de soja, sake y mirin, que dará un sabor mezcla de dulce y salado perfecto. Podéis ver el siguiente link donde hicimos un tutorial para elaborar Ajitsuje tamago para el ramen.

Los 18 toppings más famosos del ramen
Ajitsuke tamago

Menma

Son brotes de bambú cortados en tiras y fermentados. Tienen una textura ligeramente crujiente y sabor salado. Se pueden comprar desecados o bien preservados en tarros, latas o bolsas.

Los 18 toppings más famosos del ramen
Menma

Negi

Puerro japonés parecido a nuestra cebolleta. Como topping del ramen lo encontramos picado y se utiliza para ello la parte verde del puerro. El karanegi es una versión picante donde se mezcla el negi con aceite de chile y suele ser un topping del miso ramen.

Los 18 toppings más famosos del ramen
Negi

Shiraga negi

Tiras finas cortadas en juliana de negi. Se preparan pelando utilizando la parte blanca del negi.

Algas

Las que más se utilizan en el ramen son el alga nori y el wakame.

Los 18 toppings más famosos del ramen
Alga nori

Niku soboro

Carne picada de cerdo, pollo o ternera. Se fríe hasta que queda bien hecha y se sazona con salsa de soja y azúcar.

Naruto

Trocito de pastel de pescado blanco, de forma redondeada y contorno dentado, con una espiral rosada en el centro. Se le puso este nombre porqué el dibujo en espiral del centro recuerda a los remolinos que se encuentra en el mar cercano de la ciudad japonesa de Naruto.

Los 18 toppings más famosos del ramen
Naruto

Maíz

Granos de maíz dulce en conserva. Lo encontramos como topping en el miso ramen y en el shio ramen. El sabor dulce del maíz contrasta con el sabor salado del ramen.

Los 18 toppings más famosos del ramen
Maíz

Moyashi

Brotes de soja. Pueden servirse crudos o salteados y es típico añadirlos como topping en los platos de miso ramen.

Los 18 toppings más famosos del ramen
Moyashi

Beni shoga

Encurtido que se elabora con jengibre fresco y umezu. El resultado de la maceración con umezu da un color rojo intenso al jengibre. Es un topping habitual en el tonkotsu ramen.

Beni shoga

Verduras

Se pueden utilizar muchas verduras como toppings en el ramen. Encontramos col o repollo, bok choy, espinacas, mitsuba, zanahoria… Sobre todo tienen un papel importante como toppings en el ramen vegetariano. La col suele servirse cruda mientras que el resto de vegetales los encontramos preferiblemente cocinados.

Semillas de sésamo

Es un topping habitual en los platos de Shio ramen.

Semillas de sésamo

Daikon rallado

El daikon rallado es un acompañamiento usual en platos de pescado y carne. En el ramen aporta un toque refrescante y dulce.

Daikon rallado

Shiitake

El shiitake es una seta japonesa muy apreciada. Tiene una textura carnosa y un sabor umami perfecto para acompañar el ramen. Además de como topping también suele ser un ingrediente para elaborar el caldo del ramen en las opciones veganas/vegetarianas de este plato.

Shiitake

Kikurage

Setas negras con forma de orejita. Su carne es blande y de textura gelatinosa.

Kikurage

Mantequilla

Un trozo de mantequilla en el ramen aportará cremosidad y sabor. Típico encontrarlo en el miso ramen.

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día. Una de las cosas que nos gustan cuando viajamos a Japón y a la que nos...

Todo lo que tienes que saber del atún rojo o Bluefin

Todo sobre el atún rojo o Bluefin. Entre todas las especies de atún que existen, la más apreciada por sus características y su carne...

Los 18 toppings más famosos del ramen

Los 18 toppings más famosos del ramen. El ramen es uno de los platos japoneses que más fama tienen en la actualidad, triunfando internacionalmente....

¿Quieres comer sushi correctamente?

¿Quieres comer sushi correctamente? Cada país tiene sus costumbres y Japón tiene muchas “formalidades” en la mesa, las cuales será muy recomendable conocer de...

El artículo más completo sobre palillos que tienes que leer

Hoy queremos enseñaros un artículo que ha publicado la revista digital de El País, ICON DESIGN, sobre los palillos. Hace un mes nos llamaron...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X