Inicio Gastronomía Japonesa Los distintos tipos de bento

Los distintos tipos de bento

Los distintos tipos de bento, la fiambrera japonesa. En esta post dedicado al bento veremos los distintos tipos de bento

Ekiben

Eki significa tren, por lo que ekiben es el bento que se vende tanto en las estaciones de tren como dentro del tren. Suele ser de plástico o madera y contener una comida completa y un juego de palillos desechables.

Normalmente los ingredientes seleccionados reflejan la gastronomía de la zona. Hay algunas estaciones que se han vuelto muy famosas por la calidad de los bentos que venden. En la estación de Tokio hay una tienda llamada Ekybenia matsuri que vende más de 150 bentos de distintas regiones.

Comprar bentos es una buena forma de conocer la gastronomía japonesa, ya que no están pensados para turistas sino para consumo propio. Suelen ser bastante económicos a no ser que se trate de algún bento muy elaborado. Podemos encontrar bentos por menos de 500 yenes.

Los distintos tipos de bento
Ekiben

Ekiben

Marukonouchi bento

Suelen tener 2 compartimentos, uno con arroz y el otro con otros alimentos variados. Este tipo de bento se popularizó con el teatro kabuki ya que era el que solía servirse a los actores y a las personas que asistían al teatro. Actualmente lo encontramos en kombinis, grandes almacenes y supermercados.

Los distintos tipos de bento
Marukonouchi bento

Koraku bento

Es un bento para ser compartido entre varias personas. Son típicos en la época del Hanami (finales de marzo-abril), cuando los cerezos florecen y la gente va a los parques para disfrutar de la naturaleza y hacer un picnic. En este tipo de bentos suelen haber siempre makis y onigiris. Los colores que se eligen para los alimentos suelen reflejar la estación del año en que se elabora.

Koraku bento
Koraku bento

Noriben

Bentos muy simples, con no más de 4 ingredientes.

Bento Noriben
Noriben

Aisai bento

Es el bento que las esposas elaboran para sus esposos. Además de preparar la comida de los niños, la mamá prepara la comida para que su marido se la lleve al trabajo.

Aisai bento
Aisai bento

Hinomaru bento

Significa círculo solar. En este tipo de bento se representa la bandera japonesa mediante una cama de arroz blanco con una ciruela umeboshi en el centro. Además del arroz suele haber otro compartimento con otros ingredientes como pescado, carne, pollo…etc. El umeboshi tiene la particularidad de actuar como conservante natural, por lo que mantendrá la comida fresca.

Los distintos tipos de bento
Hinomaru bento

Shikaeshi bento

Este tipo de bento es muy curioso, ya que es un bento de “venganza” que prepara la mujer a su marido cuando la ha hecho enfadar. Ella le hará saber su enfado a través del bento, ya sea porqué escribirá algún insulto utilizando tiras de alga nori, le pondrá solo un tipo de ingrediente o incluso puede ponerle comida cruda. La venganza está servida… en forma de shikaeshi bento!

Kyaraben

Bentos que elaboran las mamás para sus hijos, creando comidas con colores atractivos para que los niños coman más a gusto. Con esta intención se creó el concepto de kyaraben que ha ido evolucionado a bentos super elaborados, creando con la comida caracteres de mangas o animes… verdaderas obras de arte para hacer muy atractivo el momento de la comida. Hay una verdadera avalancha en instagram de mamás super creativas que elaboran bentos preciosos y muy complicados… un estrés añadido a muchas mamás que no tienen tiempo para estas elaboraciones.

Los distintos tipos de bento
Kyaraben

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".
Artículo anteriorNakajin Capsule Tower
Artículo siguienteRestaurante Pakta


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

Pancake esponjoso japonés

https://youtu.be/5DCJNIi5G3Q   Pancake esponjoso japonés. Esta es la receta para elaborar pancakes de estilo japonés, super esponjosos y muy suaves, que están causando furor en Japón....

Los diferentes tipos de Mochi

Los diferentes tipos de mochi. El mochi es un dulce tradicional japonés que se elabora con arroz de tipo glutinoso (mochigome). En Japón podemos encontrar...

Salsa de Miso

https://youtu.be/T5zdx-0m4IA Salsa de Miso. El miso es un condimento propio de la gastronomía japonesa. Es una pasta vegetal que se elabora fermentando habas de soja, sal marina...

Receta de Edamame salteado picante

https://youtu.be/QOsZQGPANb4 Receta de Edamame salteado picante. Como elaborar Edamame salteado picante. Los edamame son las vainas de la soja verde y son un aperitivo muy común...

Receta para elaborar Edamame

https://youtu.be/O4dIyvQCc10 Receta para elaborar Edamame. Los edamame son las vainas de la soja verde y son un aperitivo muy común en la cocina japonesa. Su...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X