Inicio Gastronomía Japonesa Mirin un ingrediente esencial en la gastronomía japonesa

Mirin un ingrediente esencial en la gastronomía japonesa

Mirin un ingrediente esencial en la gastronomía japonesa. El mirin es un vino de arroz con mucho menos contenido de alcohol que el sake. Es un ingrediente esencial de la cocina japonesa y se utiliza en la preparación de muchos platos y salsas.

Bol de Vidrio con Mirin, Mirin: un ingrediente esencial en la gastronomía japonesa
Mirin

Mirin es un ingrediente esencial en la gastronomía japonesa

Aporta dulzor, brillo y aroma. El mirin se obtiene a partir de la fermentación del arroz glutinoso (mochigome) inoculado con el hongo koji (Aspergillus oryzae) y mezclado con shochu (bebida destilada de 25º de alcohol).

Se deja fermentar a 20º grados entre 40 y 60 días y el resultado es un líquido dorado, aromático y dulce, con unos 14% de alcohol. Este mirin se conoce como Hon Mirin o Mirin puro. No lleva nada de sal y destaca por ser aromático y de sabor dulce.

Poster de Mirin, Mirin: un ingrediente esencial en la gastronomía japonesa
Mirin

Luego está el “Mirin fu chomiryo” que significa “aderezo tipo mirin” (a veces lo vemos traducido al inglés como “seasoning mirin style”) que es bastante más económico: apenas lleva alcohol pero si lleva mucho azúcar a base de aditivos tipo sirope de maiz, sirope de glucosa o fructosa y también sal.

Es difícil encontrar hon mirin “puro” fuera de Japón. Podemos encontrar en los supermercados Hon Mirin hecho con arroz, koji y shochu pero veremos que se añade azúcar… y nos preguntamos ¿porqué? pues porque añadiendo azúcar se consigue acortar el tiempo de fermentación y así reducir tiempo y costes.

Para no confundirnos: cuando queremos comprar un mirin auténtico, en los ingredientes solo deberíamos encontrar: arroz, koji y alcohol… y ya está!.

La mayoría de salsas japonesas llevan mirin en su preparación: tonkatsu, ponzu, mayonesa, goma dare, teriyaki, tentsuyu…

La mayoría de mirin se produce en la prefectura de Aichi. En esta región el agua es muy pura y cristalina y el clima templado, de hecho se conoce a la prefectura de Aichi como el paraiso de la fermentación.

Sumiya Bunjiro Brewery es uno de los fabricantes de mirin más famosos y elabora de forma tradicional el apreciado Shanshu Mikawa Mirin.

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

Pancake esponjoso japonés

https://youtu.be/5DCJNIi5G3Q   Pancake esponjoso japonés. Esta es la receta para elaborar pancakes de estilo japonés, super esponjosos y muy suaves, que están causando furor en Japón....

Los diferentes tipos de Mochi

Los diferentes tipos de mochi. El mochi es un dulce tradicional japonés que se elabora con arroz de tipo glutinoso (mochigome). En Japón podemos encontrar...

Salsa de Miso

https://youtu.be/T5zdx-0m4IA Salsa de Miso. El miso es un condimento propio de la gastronomía japonesa. Es una pasta vegetal que se elabora fermentando habas de soja, sal marina...

Receta de Edamame salteado picante

https://youtu.be/QOsZQGPANb4 Receta de Edamame salteado picante. Como elaborar Edamame salteado picante. Los edamame son las vainas de la soja verde y son un aperitivo muy común...

Receta para elaborar Edamame

https://youtu.be/O4dIyvQCc10 Receta para elaborar Edamame. Los edamame son las vainas de la soja verde y son un aperitivo muy común en la cocina japonesa. Su...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X