Monjayaki un plato típicos de la cocina teppanyaki. La cocina Teppanyaki es la cocina que utiliza una plancha de hierro llamada Teppan para cocinar los ingredientes a la plancha. La palabra “teppanyaki” se forma por las palabras “teppan” que significa plancha de hierro y “yaki” que significa cocinado a la plancha. Con una superficie de cocción sólida tipo plancha, el teppan nos da la posibilidad de cocinar gran variedad de ingredientes. Uno de los platos típicos de la cocina teppanyaki es el Monjayaki

Monjayaki

Es parecido al okonomiyaki pero se cocina de forma distinta y la mezcla para elaborarlo es más líquida. Se vierten en el teppan caliente (plancha de hierro) todos los ingredientes cortados muy pequeñitos (tipo juliana) y luego se añade la mezcla de agua o caldo dashi y harina. El resultado no es muy atractivo visualmente, pero el sabor es muy rico. Es típico de la región de Kanto y en especial del barrio de Tsukishima (situado en una isla artificial en la bahía de Tokio). Allí encontramos una calle llamada Nishinakadori, más conocida como “Monja Street” (la calle del Monjayaki), donde encontraréis más de 50 restaurantes para degustarlo.

Monjayaki un plato típicos de la cocina teppanyaki
Monjayaki

Monjayaki un plato típicos de la cocina teppanyaki…

Cuando visitéis un restaurante de Monjayaki, os servirán los ingredientes en un bol. Primero se ha de engrasar un poco el teppan (la plancha de hierro). Luego se colocan en la plancha los ingredientes seleccionados (gambas, calamar, verduras…) y los trocearemos pequeñitos ayudándonos de las espátulas. A medida que se vayan cocinando haremos una forma de donut, con un agujero vacío en el medio, para verter poco a poco, en este hueco, la mezcla líquida de harina y caldo dashi o agua.

Monjayaki un plato típicos de la cocina teppanyaki
Ingredientes Monjayaki
Monjayaki un plato típicos de la cocina teppanyaki
Cocinando monjayaki
Monjayaki un plato típicos de la cocina teppanyaki
Espátulas

La mezcla irá cocinándose y cogerá firmeza, la iremos aplanando y extendiendo. Una vez esté cocinado y tostadito por debajo, es el momento de comerlo. Para ello usaremos unas espátulas pequeñas especiales para comer monjayaki llamadas “Hagashi”. Podemos espolvorear alga nori por encima, también katsuobushi. Si no os atrevéis a cocinarlo, siempre podéis pedir ayuda para que algún empleado os lo prepare, pero es muchísimo más divertido prepararlo uno mismo!.

El orígen del Monjayaki se situa en Tokio durante el periodo Meiji (1868-1912) y parece ser que era un snack y se llamaba Mojiyaki. Entonces solo era una especie de torta hecha con harina y agua y se vendía a los niños en tiendas de dulces llamadas “dagashiya”. Los niños escribian sus nombres en la masa pegajosa que se estaba cocinando y de ahí el nombre de “Mojiyaki” que significa “letras a la plancha”. De ahí fue evolucionando al plato actual, añadiéndose a la masa ingredientes como col picada, marisco, cebolla, carne.

Oshio Makoto…

Oshio es una cadena de restaurantes especializados en Monjayaki. Es famoso por utilizar un caldo dashi delicioso en la mezcla y también por una de sus especialidades llamada Tantan que es un monjayaki con deliciosos fideos y brotes de soja, con un toque de picante.

Oshio Makoto

Otra especialidad es Ahijo Monjan, con pulpo, calamar, gambas… y mucho marisco, todo ello aderezado con albahaca y ajo picado. Este restaurante tiene 2 plantas y mesas con plancha teppan en el centro, para 2 y 4 personas.

Ahijo Monjan
Interior del restaurante Ahijo Monjan

Dirección: 3 Chome-12-10 Tsukishima, Chuo-ku, Tokio
Estación Tsukishima (Salida 10, Yurakucho line)

Martes de 17:00 a 22:00 pm, miércoles a viernes 12:00 a 23:30pm, sábado y domingo 11:00 a 23:30pm

WEB