No te creerás los sabores de estas bebidas…

No te creerás los sabores de estas bebidas
Ramune de distintos sabores

Ramune es una bebida gaseosa muy popular en Japón. Su botella es muy característica porque contiene una canica de vidrio en su interior, que sella la botella. Este sistema de envase se llama “botella de cuello Codd” y su inventor, Hiram Codd lo ideó especialmente para bebidas carbonatadas. Para abrir la botella se empuja la canica con una pieza plástica que viene insertada en el tapón de la botella.

A finales del siglo XIX un farmacéutico inglés establecido en Kobe (Alexander Cameron Sim) trajo a Japón una bebida de limonada carbonatada. Una empresa de bebidas japonesa le compró los derechos y la empezó a comercializar en 1872. Parece ser que sus ventas se dispararon a raíz de un anuncio que se publicó en la prensa y que publicitaba la bebida como un remedio preventivo para la enfermedad del cólera. Aunque al principio se comercializaba con tapón de corcho, pronto se adoptó el sistema de “cuello Codd”, que sigue utilizándose en la actualidad y que es uno de sus sellos distintivos.

No te creerás los sabores de estas bebidas
Ramune edición Hello Kitty

No te creerás los sabores de estas bebidas…

Se considera que la empresa Katsugoro Chiba fue la primera en producir y vender Ramune en Japón. La solicitud de licencia de Katsugoro Chiba para abrir la fábrica de Ramune fue registrada el 4 de mayo de 1872 por el gobierno japonés. Posteriormente, esta fecha se instituyó como el día oficial del Ramune.

Aunque el Ramune original era de sabor limón, hoy en día hay muchos sabores disponibles. Los más populares: melón, fresa, arándanos, piña y algunos muy sorprendentes como el de curry, wasabi o kimchi.

No te creerás los sabores de estas bebidas
Sabor melón, fresa y arándano

Instrucciones para abrir una botella Ramune…

1. Quitar el precinto plástico de la botella, retirar la anilla de plástico y separar el abridor
2. Coloca el abridor en la boca de la botella y presionar fuerte con la palma de la mano
3. Esto introducirá la canica dentro de la botella.
4. Retira el abridor de la botella y ya puedes empezar a beber tu bebida Ramune

Beber Ramune es típico del verano. Su sabor refrescante combate el calor y la humedad del verano japonés. Aunque hoy en día puede consumirse en cualquier época del año. Cada vez es más complicado destacar en el mercado nipón de bebidas, ya que la oferta es inigualable. Ramune intenta estar en la brecha aportando sabores únicos cada temporada, aunque su futuro es incierto: los costes de producción son elevados y la competencia es feroz.