El okonomiyaki es una comida japonesa muy popular. Coloquialmente se dice que es la pizza japonesa, ya que es una preparación que admite muchas variaciones con distintos ingredientes. Consiste en una masa elaborada con varios ingredientes y cocinada a la plancha. En Japón se hace sobre una plancha llamada teppan y normalmente se cocina delante del comensal.

OKONOMIYAKI – RECETA DE OKONOMIYAKI

Ingredientes para elaborar la masa:

150 ml. Agua
100 gr. Harina
1 huevo
5 gr. Azúcar
5 gr. Mirin
3 gr. Levadura
3 gr. Sal

Ingredientes para añadir al okonomiyaki:

50 gr. Carne picada
5/6 Tiras de panceta
100 gr. Col
1 Huevo
Mayonesa
Salsa okonomi
Katsuobushi
Alga nori

Receta explicada paso a paso:

Cogemos un bol y ponemos uno a uno todos los ingredientes para hacer la masa: la harina, el agua, la sal, la levadura, el azúcar y el mirin. Removemos bien la masa con las varillas hasta obtener una masa lisa y uniforme. Añadiremos la col cortada tipo juliana, la carne picada y un huevo. Removeremos bien todo el conjunto hasta conseguir que todos los ingredientes estén perfectamente integrados. Esta va a ser la base de nuestro okonomiyaki.

Cogemos una sartén y la ponemos a fuego medio. Ponemos aceite de girasol y lo distribuimos bien por toda la sartén con la ayuda de un papel de cocina. A continuación añadimos la preparación que formará la base de nuestro okonomiyaki.
Pasados unos minutos, el okonomiyaki se va a ir haciendo y le iremos dando forma con una espátula. Colocaremos las tiras finas de panceta cubriendo por encima todo nuestro okonomiyaki.

**Importante! Si lo preferimos podemos utilizar tiras de baicon en vez de panceta.

Por último añadiremos un huevo en el centro y lo taparemos durante unos minutos.
Abriremos la tapa y romperemos y esparciremos el huevo por todo nuestro okonomiyaki y lo volveremos a tapar.

El siguiente paso será voltear el okonomiyaki. Podemos ayudarnos de un plato para darle la vuelta como si fuera una tortilla (también podemos hacerlo con la tapa). Volvemos a colocar el okonomiyaki en la sartén para que se cocine bien por el otro lado. Le daremos una última vuelta al okonomiyaki para que esté perfectamente cocinado por ambos lados.

Para finalizar….

Ha llegado el momento de retirarlo del fuego y servirlo en un plato. Primero pintaremos con salsa okonomi toda la superficie del okonomiyaki. La salsa okonomi es una salsa densa y marrón que se elabora con salsa Worcester, dátiles, vinagre y manzana.

**Importante! Si no queremos hacer salsa okonomi casera, siempre se puede comprar preparada en los supermercados asiáticos. Una vez esté bien pintada, añadiremos la mayonesa, haciendo el típico dibujo de zigzag o enrejado.

**Importante! Podréis encontrar en nuestras recetas como elaborar la salsa mayonesa japonesa. Si no queréis hacer mayonesa casera siempre podéis encontrar mayonesa japonesa elaborada en los supermercados asiáticos. A continuación esparciremos por encima las virutas de katsuobushi por encima y alga nori picada.

Ya tenemos listo un fantástico okonomiyaki casero, listo para comer y disfrutar. Esperamos que os animéis a preparar esta receta…

Itadakimasu!