Inicio Gastronomía Japonesa Orígen del Bento y su evolución

Orígen del Bento y su evolución

Orígen del Bento y su evolución, la fiambrera japonesa. El bento es una tradición japonesa con muchísimos años de antigüedad. Es una caja con varios compartimentos de diferentes medidas para contener distintas elaboraciones de comida y llevarlo al trabajo, al parque, de viaje… etc.

 

Orígen del Bento y su evolución
Bento

El origen de la palabra Bento

Su origen no está muy claro. Algunos dicen que tiene origen taiwanés, por su parecido con la palabra coloquial “conveniencia”. Aunque en la escuela los niños japoneses aprenden que la palabra Bento viene de un comandante del siglo XVI llamado Oda Nobunaga que desde su castillo distribuía comida para alimentar a mucha gente y se la daba de uno en uno. A esta forma de dar la comida la llamó “bento”.

Bento infantil

Bento infantil

Lo que si está claro es que la idea de preparar comida y llevársela para comerla en otro momento, se empezó a utilizar muchos siglos atrás.

Hay constancia de que ya en el siglo V, gente que trabajaba en el campo, o salía a cazar, se llevaban la comida consigo, mayoritariamente se llevaban empaquetado arroz deshidratado que luego comían tal cual o lo rehidrataban con agua caliente o fría. Como no había tiempo para volver a comer a casa, lo más práctico era llevarse la comida.

Las cajas de madera

Las cajas de madera lacada no aparecen hasta más adelante, durante el periodo Azuchi Momomaya (1568 a 1600), aunque se utilizaban más para guardar los alimentos en fiestas y reuniones.

Orígen del Bento y su evolución
Caja de Bento lacada

Durante el periodo Edo (1603-1868) las cajas bento se popularizan. Mucha gente se las llevaba a la ceremonia del te, al teatro kabuki, excursiones al aire libre, viajes… etc. Para ir de viaje solía colgarse el bento de la cintura y entonces se llamaba koshibento.

Bento en el tren

Durante el periodo Meiji (1868-1912) llega el sistema ferroviario a Japón. Se empiezan a vender ekiben (bentos que se compran en las estaciones de tren) cerca de las estaciones para aprovechar las multitudes de pasajeros usuarios de este nuevo medio de transporte. Cada vez tienen un contenido más variado. Parece ser que el primer ekiben se vendió en la estación de Utsonomiya en 1885 (en la prefectura de Tochigi) y consistía en varios onigiris de arroz con relleno de umeboshi.

En la primera guerra mundial y en la posguerra, las diferencias sociales se evidenciaron y muchas familias sufrieron grandes dificultades económicas. En esta época los bentos empezaron a ser un símbolo de riqueza y ostentación, cosa que hizo que estuvieran mal vistos e incluso se prohibieran en las escuelas para evitar que las diferencias entre niños que podían o no llevar bentos.

Su popularidad volvió a coger fuerza a partir de 1980 con la aparición de los hornos microondas y los kombinis o tiendas de conveniencia. También se popularizó el volverlos a preparar en casa.

Actualmente están en pleno auge. Podemos encontrar bentos de todas las formas, tamaños y materiales. Se pueden preparar en casa, compralos ya hechos en muchos establecimientos o incluso en restaurantes.

Orígen del Bento y su evolución
Bentos en el super mercado

Un consejo muy útil:

Si pasas por el supermercado a última hora, verás como la comida preparada ba bajando de precio a medida que se acerca la hora del cierre. Puedes aprovecharte de un descuento muy substancial y comprar tu bento a un precio muy muy irresistible!.

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".
Artículo anteriorRestaurante Sato y Tanaka
Artículo siguienteRestaurante Wagokoro


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

Pancake esponjoso japonés

https://youtu.be/5DCJNIi5G3Q   Pancake esponjoso japonés. Esta es la receta para elaborar pancakes de estilo japonés, super esponjosos y muy suaves, que están causando furor en Japón....

Los diferentes tipos de Mochi

Los diferentes tipos de mochi. El mochi es un dulce tradicional japonés que se elabora con arroz de tipo glutinoso (mochigome). En Japón podemos encontrar...

Salsa de Miso

https://youtu.be/T5zdx-0m4IA Salsa de Miso. El miso es un condimento propio de la gastronomía japonesa. Es una pasta vegetal que se elabora fermentando habas de soja, sal marina...

Receta de Edamame salteado picante

https://youtu.be/QOsZQGPANb4 Receta de Edamame salteado picante. Como elaborar Edamame salteado picante. Los edamame son las vainas de la soja verde y son un aperitivo muy común...

Receta para elaborar Edamame

https://youtu.be/O4dIyvQCc10 Receta para elaborar Edamame. Los edamame son las vainas de la soja verde y son un aperitivo muy común en la cocina japonesa. Su...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X