Panko el delicioso pan rallado Japonés. Panko es un pan rallado japonés que se ha ganado una merecida reputación entre los cocineros occidentales. La palabra Panko proviene de la palabra “pao” que es pan en portugués y de la palabra “ko” que en japonés significa miga o polvo. Podríamos pensar que es como nuestro pan rallado, pero nada que ver, como principal diferencia hemos de decir que no se elabora a partir de restos de pan, es importante conocer sus peculiaridades. Vamos a ver este ingrediente en profundidad.

Panko el delicioso pan rallado Japonés
Shushi rebozado con panko

Como se elabora…

Para hacer el panko, primero se elabora un pan especial sin corteza (tipo pan de molde) que se elabora con harina de trigo, levadura, agua y sal. Se cogen todos los ingredientes, se mezclan bien y se deja reposar. Luego se colocan en unos recipientes especiales que cocinan la masa mediante corriente eléctrica (Calentamiento óhmico). El pan resultante tiene el aspecto de pan del molde, blanco y muy tierno, sin corteza. Se deja airear durante un día y luego se desmenuza en forma de escamas/astillas, con unas cuchillas especiales, para posteriormente tostarse en un horno y conseguir su textura de copos ligeros y aéreos.

Panko el delicioso pan rallado Japonés
Panko

Cuando freímos ingredientes con panko, el resultado es un rebozado extracrujiente y muy ligero, ya que los copos de panko absorben menos aceite y grasa, por lo que al final será menos pesado que un rebozado normal. Además es un rebozado que permanece crujiente cuando se enfría por lo que es perfecto para añadirlo en las cajas de bento para el almuerzo, ya que aguantarán perfectamente hasta que se coman.

Panko

En la mayoría de recetas se usa como recubrimiento antes de freír y hornear, aunque también se puede usar como cobertura para platos horneados (y aportar una capa crujiente), mezclado con ingredientes para conseguir un efecto aglutinante o como guarnición crujiente en alguna receta.

Panko el delicioso pan rallado Japonés

Algunas de las recetas japonesas más famosas que utilizan panko son el tonkatsu (filete de cerdo empanado y frito), las gambas rebozadas (ebi furai) las ostras rebozadas (kaki furai) y las croquetas (korokke).

Panko el delicioso pan rallado Japonés
Tonkatsu
Panko el delicioso pan rallado Japonés
Ebi furai
korokke

Podemos encontrar panko en la mayoría de supermercados asiáticos, tiendas especializadas y cada vez más en grandes supermercados.