SHOCHU la bebida destilada más famosa de Japón. Es una bebida alcohólica tradicional japonesa que se obtiene a partir de un proceso de destilación. Este destilado japonés se obtiene a partir de distintos ingredientes como pueden ser cereales, patata, caña de azúcar y muchos más. Tiene una graduación alcohólica alta: normalmente entre un 25% y un 37%, por eso hay quien le llama el “vodka japonés”.

SHOCHU la bebida destilada más famosa de Japón…

Esta bebida es muy popular en Japón y se puede beber de muchas formas. El shochu se puede beber solo, con hielo, mezclado con otras bebidas, como base para elaborar cócteles. Si lo encontráis demasiado fuerte, también se puede diluir con agua fría o caliente. Unas de las mezclas más sorprendentes es cuando se mezcla shochu con té japonés, con soda, con umeboshi, incluso hay quien lo mezcla con café.

Parece ser que el shochu llegó al sur de Japón procedente de Tailandia. Entró por Okinawa y desde allí se extendió por todo el país. En Okinawa se destila un shochu llamado Awamori (elaborado con arroz largo), que es la bebida alcohólica destilada más antigua de Japón. Existen documentos del año 1477 que lo acreditan. Hoy en día existen más de 47 destilerías de Awamori en Okinawa.

SHOCHU la bebida destilada más famosa de Japón
Sochu

Existen muchos tipos distintos de shochu dependiendo del producto a partir del cual se destila: arroz, cebada, trigo sarraceno, boniato… Por eso el color del shochu varía y puede ser transparente, violeta, dorado y otras tonalidades. En Kyushu destilan sochu utilizando una patata dulce tipo boniato llamado “satsumaimo”. Suele beberse mezclado con agua caliente en una proporción 60:40. Kyushu se conoce com la «Tierra del Shochu”, con más de 300 destilerías.

SHOCHU la bebida destilada más famosa de Japón
Sochu

Además…

Es una bebida que combina bien con variedad de alimentos, por lo que puede servirse durante las comidas, al finalizar o también como aperitivo.

Se recomienda almacenar las botellas de sochu en un lugar de la casa fresco, sin que les toque el sol directo. Si se sigue esta premisa, las botellas pueden guardarse en buen estado de conservación por mucho tiempo.

Sochu

Una de las bondades que se atribuyen al shochu es que si bebemos un poco más de la cuenta, no produce dolor de cabeza. Parece ser que es debido a que no contiene sulfitos. También ayuda a prevenir los infartos, ya que contiene una enzima llamada uroquinasa que tiene un efecto anticoagulante y reduce la viscosidad de la sangre. Otra ventaja es que tiene un tercio de las calorías que el vodka.