SHOCHU la bebida destilada que has de probar. Es una bebida alcohólica tradicional japonesa que se obtiene a partir de un proceso de destilación. El shochu es la bebida más consumida por los japoneses.

SHOCHU la bebida destilada que has de probar

Este destilado japonés se obtiene a partir de distintos ingredientes como pueden ser cereales, patata, caña de azúcar y muchos más. Tiene una graduación alcohólica alta: normalmente entre un 25% y un 37%, por eso hay quien le llama el “vodka japonés”.

Podéis ver en el siguiente artículo más detalles sobre el shochu.

SHOCHU la bebida destilada que has de probar

SHOCHU la bebida destilada que has de probar…

Suele distinguirse 2 tipos de shochu: Otsurui y Korui

Otsurui shochu se destila solo una vez. Tiene un sabor rico y olor fuerte. Graduación alcohólica elevada. Esta es la forma tradicional japonesa de destilar Shochu.

Korui shochu cuando se destila varias veces. El sabor es mucho más insípido y menor graduación alcohólica. Suele utilizarse para elaborar cócteles. Este tipo de shochu se empezó a elaborar después de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando se combinan los dos surge un tercer tipo: Konwa Shochu. Dependiendo de cuál de los 2 predomine en la mezcla se denominará Korui-Otsurui Konwa Shochu o Otsurui-Korui Konwa Shochu.

El shochu no puede elaborarse con malta (para distinguirlo del whisky), con frutas (para distinguirlo del Brandy) ni con azúcar (para distinguirlo del ron). De hecho, el máximo de azúcar permitido en la elaboración del shochu es del 2%. El color del shochu con el tiempo se va volviendo ámbar, pero nunca se debe dejar oscurecer demasiado. Si se oscurece se debe mezclar con shochu más claro para evitar que pueda parecerse al whisky.

Existen muchos tipos de Shochu según el ingrediente principal utilizado en su elaboración:

Imo shochu – Elaborado con Satsumaimo (boniato). Típico de Kyushu
kome shochu – Elaborado con arroz redondo japónica. Es típico de la prefectura de Kumamoto, Saga y Fukuoka
Awamori – con arroz largo. Típico de Okinawa.
Soba shochu – con trigo sarraceno. Típico de la prefectura de Mizayaki
Mugi shochu – con cebada. Típico de la prefectura de Oita, Saga y Fukuoka
Kokuto shochu – con azúcar moreno. Típico de las islas Amami. También se le llama “ron japonés”.

Aunque estos son los más conocidos, también podemos encontrar shochu elaborado con maíz, zanahoria, leche, castaña, shiso y alga wakame… entre otras rarezas.