Shodo

Shodo 書道 significa camino de la escritura. Es el arte de la caligrafía japonesa.

La palabra Shodo se compone de 2 caracteres:

Sho 書 significa escribir y Do 道 significa camino, por lo que se desprende que la caligrafía es una forma de ser a través de la escritura y tiene un componente espiritual y artístico muy importante.

Este bello arte es una escritura artística de los caracteres japoneses hiragana y katakana y de los caracteres kanji derivados de la escritura china.

El shodo forma parte de la vida cotidiana japonesa, y es tal su importancia, que todos los años se celebran multitud de exposiciones y concursos.

En casi todas las casas japonesas se dedica un lugar de honor en la pared para colgar una obra caligráfica, y se enseña en la escuela como una asignatura más durante la educación elemental.

Para la práctica del shodo son necesarios pocos elementos:

papel de arroz, un pincel, un tintero donde se prepara la tinta china y nos será útil un pisapapeles.

Además de requerir una gran precisión, cada carácter debe ser escrito según un orden de trazo específico, siendo muy importante la forma de las líneas y puntos, su inicio, su dirección y su final, no hay nada casual.

La concentración es un elemento fundamental para obtener una obra artística en perfecta armonía con el espíritu

Elementos básicos:

Papel (Hanshi) Hecho de arroz con una textura que absorba bien la tinta.

Tinta china (Sumi) La forma más tradicional es la barra de tinta (Sumi) que se prepara diluyéndola en agua en un tintero.

También se puede utilizar tinta china ya diluida pero se pierde encanto ya que la tinta de barrita tiene más brillo y su olor mucho más delicado que el de la tinta industrial.

Pinceles (fude) Han de ser flexibles y delicados con cerdas finas.

Suelen estar encastados en cañas de bambú y llevan una cinta para que se puedan colgar después de ser usados y no pierdan su forma.

Al principio necesitaremos 2 medidas: S y L

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

Sampuru la comida de plástico hiperrealista

Sampuru significa muestra (es una japonización del término inglés “sample”). Sampuru la comida de plástico hiperrealista Los sampuru son réplicas de plástico de comida hiperrealistas...

Umami, el quinto sabor

El Umami es uno de los cinco sabores que podemos percibir. En la gastronomía japonesa escuchamos mucho la palabra umami: “esto tiene mucho umami”, “esta...

Mirin un ingrediente esencial en la gastronomía japonesa

Mirin un ingrediente esencial en la gastronomía japonesa. El mirin es un vino de arroz con mucho menos contenido de alcohol que el sake. Es un...

Entrevista a Muyjapones en el programa de radio Japofan

Hace pocos días nos invitaron al programa de radio Japofan en Cooltura FM. Japofan es un programa dedicado a la cultura japonesa en general, abarcando...

Las salsas en la cocina japonesa

Las salsas en la cocina japonesa. La cocina japonesa utiliza muchas salsas para acompañar a sus platos. Se caracterizan por contener poca grasa y...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X