Sukiyaki el estofado japones más popular. El sukiyaki es un de los platos japoneses dentro del grupo de los “nabemono”, que son platos guisados que se cocinan en una cazuela. La palabara “nabe” significa cazuela y “mono” significa cosas. La mayor parte de los nabemono son sopas y estofados y suelen comerse en los meses fríos, porque ayudan a calentar el cuerpo. Las cazuelas que se utilizan pueden ser de arcilla (donabe) o de hierro (tetsunabe). Estas últimas son las más aconsejables para el sukiyaki, ya que mantienen el calor de forma más uniforme.

Sukiyaki el estofado japones más popular
Donabe
Tetsunabe

Hay muchos tipos de nabemono dependiendo de los ingredientes que se empleen en su elaboración. El sukiyaki es un tipo de plato nabemono que se prepara con carne de ternera cortada en lonchas muy finas, verduras, setas y un caldo elaborado con dashi, salsa de soja y mirin (caldo warishita). Los ingredientes se cocinan en una olla de hierro que se coloca en el centro de la mesa.

Sukiyaki

Es un estilo de plato que se comparte en familia y/o amigos. Primero se preparan todos los ingredientes que se cocinarán. La carne se dispone en lonchas muy finas (en las tiendas ya venden carne cortada para sukiyaki) y el resto de ingredientes se corta en porciones pequeñas de tamaño “bocado» y se disponen todos los ingredientes en bandejas o platos en la mesa. Se coloca la cazuela en el centro de la mesa, encima de un hornillo portátil para mantenerlo caliente.

Sukiyaki

Preparación…

Se engrasa la cazuela, se prepara el caldo (que cubrirá la base de la cazuela) y se coloca dentro carne y verduras para que se vayan cocinando. La carne suele estar lista en un minuto. A medida que el caldo se vaya reduciendo se puede añadir un poco de agua o agua con sake para estirarlo. La carne ya cocinada se coge con los palillos (hashi) y antes de comerla se sumerge en un bol con huevo crudo batido. Lo mismo se hace con el resto de ingredientes que se hayan preparado para cocinar en sukiyaki.

Sukiyaki

Sukiyaki el estofado japones más popular…

Los ingredientes del Sukiyaki varían según la región y la temporada, pero hay algunos ingredientes que son típicos:

Caldo Warishita preparado con dashi, salsa de soja y mirin, sake y azúcar
Carne cortada en finas lonchas. La carne de ternera es el tipo de carne más popular, aunque también puede utilizarse carne de cerdo o pollo.

Tofu
– Cebolla
– Setas Shiitake
– Fideos shirataki (elaborados con Konjac)
– Huevos

Sukiyaki el estofado japones más popular
Ingredientes Sukiyaki
Sukiyaki el estofado japones más popular
Ingrediente Sukiyaki

El Sukiyaki no es de los platos más antiguos de la gastronomía japonesa. Antes de 1860 la carne no formaba parte de la dieta de los japoneses, ya que no estaba permitida por la religión budista. Durante la era Meiji (1868-1912) se levantó la prohibición y la carne empezó a formar parte de la dieta japonesa.

Sukiyaki el estofado japones más popular
Sukiyaki estilo Kansai

Aunque hay muchos estilos regionales diferentes de sukiyaki, hay dos que son los más populares: el estilo Kanto y el estilo Kansai. En el estilo Kanto, primero se agrega el caldo a la olla y luego se cocinan los ingredientes en él. El estilo Kansai primero se cocina la carne y luego se agrega el caldo. En ambas versiones, la carne y resto de ingredientes se sumergen en huevo crudo batido una vez cocinados.