Inicio Gastronomía Japonesa Tipos de tempura japonesa

Tipos de tempura japonesa

Tipos de tempura japonesa. La tempura es uno de los platos japoneses más populares. Se preparan trocitos de marisco y verduras, se rebozan ligeramente y se fríen, consiguiendo una fritura ligera y crujiente por fuera y tierna y jugosa por dentro. Vimos en un post anterior sus orígenes, dónde se puede comer tempura en japón y curiosidades. En el post de hoy veremos qué alimentos suelen prepararse en tempura y en qué platos japoneses pueden servirnos tempura, ya que además de como plato principal también podemos encontrarlo de acompañamiento.

En principio cualquier ingrediente susceptible de freírse podría ser apto para tempura. Como sabemos los japoneses tienen muy en cuenta la presentación de los alimentos por lo que es habitual que el plato de tempura tenga un equilibrio cromático, combinando distintos tipos de tempura de distintos colores. Los ingredientes más populares que suelen prepararse en tempura son básicamente de tres tipos:

Tipos de tempura japonesa

Marisco/Pescado
Verdura
Otros ingredientes y especialidades regionales

Marisco/Pescado

La tempura más populares es la tempura de gambas y langostinos (ebi tempura), tempura de calamar (ika tempura), pescados blancos (sakana tempura) o anguila (unagi tempura).

Tipos de tempura japonesa
Tempura de gamba (ebi tempura)

Verduras

Podemos encontrar prácticamente cualquier tipo de verdura: tubérculos, raíces, hojas, setas, solanáceas… Aportan color y texturas distintas a los platos de tempura y podemos encontrar mucha variedad: calabaza, raíz de loto, berenjena, pimiento, zanahoria, boniato… etc. Entre las setas (kinoko) las más populares son el shiitake, el maitake y el enoki.

Tipos de tempura japonesa
Tempura verdura variada

Tipos de tempura japonesa
Shiso en tempura

Tipos de tempura japonesa
Ninjin tempura (zanahoria)

Tipos de tempura japonesa
Maitake tempura

Otros ingredientes y especialidades regionales

Pollo:la temperatura de pollo es una especialidad de la prefectura de Oita.

Tipos de tempura japonesa
Tempura de pollo

Algas: la tempura de alga nori es deliciosa y en Okinawa tienen una especialidad de tempura de alga mozuku.

Momiji: Tempura de hoja de arce. Es una especialidad de la prefectura de Osaka típica del otoño.

Tipos de tempura japonesa
Tempura de hoja de arce

Helado: la tempura de helado es un postre original, eso si, hay que comerlo nada más nos lo sirven o se deterrirá irremediablemente!

Tipos de tempura japonesa
Tempura de helado

Huevo: para poder rebozarlo y freírlo en tempura hay que cocinarlo y congelarlo previamente. La gracia es que al partir el huevo, la yema quede líquida.

Tempura de huevo

Platos con tempura:

Menú tenshoku de tempura: Muchos restaurantes de tempura suelen ofrecer menús que consisten en un plato de tempura variada, una sopa miso, un bol de arroz y un platito con encurtidos.

Menú tempura

Soba/udon con tempura: En los restaurantes de soba/udon, podemos pedir tempura soba o udon soba para comer un cuenco de fideos con topping de tempura.

Soba tempura

Menú zaru Udon con tempura

Tendon: Es un donburi (bol de arroz) con tempura encima.

Tendon (donburi tempura)

Tempura sushi: Este tipo de sushi rebozado en tempura no es japonés pero podemos encontrarlo en muchos restaurantes japoneses en occidente.

Tempura maki sushi

Bento: La tempura es uno de los ingredientes que solemos encontrar en las cajas de bento del almuerzo.

Bento con tempura

Tenmusu: Es un onigiri con tempura de gamba y es típico de Nagoya

Tenmusu o Tenmusubi

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".
Artículo anteriorLa tempura japonesa
Artículo siguienteEl unagi o anguila en Japón


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

Como preparar Anko

https://youtu.be/gYuNW13aBII   Como preparar Anko - pasta dulce de judías rojas Azuki. La pasta dulce de judías azuki se utiliza sobre todo en dulces y postres....

El unagi o anguila en Japón

El unagi o anguila en Japón. La anguila o unagi es uno de los ingredientes estrella de la gastronomía japonesa. Es un pez de...

Tipos de tempura japonesa

Tipos de tempura japonesa. La tempura es uno de los platos japoneses más populares. Se preparan trocitos de marisco y verduras, se rebozan ligeramente...

La tempura japonesa

La tempura japonesa, es un tipo de fritura japonesa muy popular, que utiliza normalmente verduras y marisco, que se rebozan y fríen en aceite...

Cítricos japoneses

Cítricos japoneses. En Japón los frutos de mayor producción son los cítricos. Ya vimos en artículos anteriores la fruta en Japón y también el...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X