MORI 1984 La cerveza artesanal japonesa que tienes que probar. Desde hace unos años, las cervezas artesanales están viviendo un boom importante en todo el mundo y cada vez hay más variedad donde elegir. Al lado de los cerveceros tradicionales, están proliferando las cervezas artesanas y la gente está adquiriendo más cultura sobre la cerveza aprendiendo a valorar las elaboradas como se hacía antes de la industrialización.

MORI 1984 La cerveza artesanal japonesa que tienes que probar
Mori 1984 – Flying PALE ALE

Nos estamos acostumbrando a utilizar los términos los términos IPA, Lager, Ale y a degustarlas apreciando su aroma, sabor, textura y como aprendimos en su momento a hacer con el vino y el sake.

Un país rico en cultura de cerveza

Japón es un país rico en cultura de cerveza y es la bebida alcohólica de mayor consumo el el pais. Al lado de las conocidas marcas japonesas Asahi, Kirin, Sapporo…. proliferan cervezas artesanales. Hoy en día, en la mayoría de ciudades de Japón hay bares especializados en cerveza y durante los meses de verano es habitual que cada fin de semana encontremos más de un festival dedicado a la cerveza artesanal.

MORI 1984 La cerveza artesanal japonesa que tienes que probar
Mori 1984

La “kurafuto biru” o «cerveza artesanal” está de moda. Actualmente hay más de 300 fabricantes de cerveza artesanal en Japón que producen alrededor del 2 % del mercado de la cerveza en Japón. Es un mercado que está creciendo un 15% anual en Japón. Como curiosidad, el primer japonés en elaborar cerveza fue Koumin Kawamoto en 1853, aunque no sería hasta 1994 cuando se modificaron las leyes impositivas para permitir el funcionamiento de los pequeños productores de cerveza y empezasen a proliferar estas pequeñas empresas de elaboración de cerveza artesanal.

MORI 1984 La cerveza artesanal japonesa que tienes que probar
Mori 1984

David de la Torre

Conocimos a David de la Torre una calurosa mañana de verano. Tenemos amigos en común y era natural que acabáramos coincidiendo, ya que le apasiona Japón como a nosotros, su gastronomía y su cultura y es de las personas que conocemos que más ha viajado al país nipón…. cerca de 40 veces!!! David es una persona muy emprendedora y es el fundador de la cerveza artesanal MORI 1984 que produce en Japón.

David de la Torre

Esta es una cerveza muy especial que se elabora en la zona de Niigata al noroeste de Japón, una de las áreas agrícolas más importantes del país. Precisamente el agua de esta zona de Japón, conocida por ser una agua muy pura, cristalina y blanda, es la que la que se utiliza para elaborar su cerveza. Es un ingrediente clave para conseguir su apreciado sabor.

Los que hace tan especial a la cerveza Mori 1984 es el hecho de elaborarse con el agua pristina de Niigata y la utilización de lúpulos aromáticos o semi-aromáticos. Solo en el caso de la cerveza Kaizoku Porter se utiliza Nugget que es un lúpulo de tipo amargo.

MORI 1984 La cerveza artesanal japonesa que tienes que probar
Mori 1984 – Flying PALE ALE – Tokyo Night

De momento se comercializan 4 tipos de cerveza Mori 1984:

Nihon Kai IPA

Apenas se ven IPAs japonesas y la de Mori 1984 podría ser la joya de la corona de las IPA en Japón. Para su elaboración se utilizan lúpulo de Citra y de Simcoe cosa que la hace muy dinámica en boca, aromática y perfectamente equilibrada. Pretende crear toda una experiencia para los bebedores de cerveza más exclusivos a los que les gusta acompañar comidas contundentes con una buena cerveza. Destacan las notas cítricas de limón y pomelo que aportan un delicioso sabor entrante y se mezclan con un equilibrado amargor.… una delicia!

Mori1984 – NIHON KAI IPA

Flying PALE ALE

Opción perfecta para aquellos que prefieren una cerveza poco amarga. Aroma suave, ligeras notas de piñón y un precioso color ámbar. Es fantástica para servirla como aperitivo.

Mori1984 FLYING PALE ALE

Rocking PALE ALE

Esta cerveza se produce para los meses más calurosos. Tiene mucho más lúpulo que la Flying Pale Ale y es un poco más seca, perfecta para los amantes de cervezas amargas y aromáticas. Su sensación en boca la hace tan vibrante como una guitarra eléctrica. La mejor cerveza para combatir el calor y para acompañar un buen bol de ramen. Toda una experiencia…

Mori1984 – ROCKING PALE ALE

Kaizoku PORTER

Kaizoku significa pirata en japonés. La Porter Kaizoku se ha creado emulando la cerveza que bebían los piratas japoneses en el Periodo Edo, mientras surcaban los mares lejos de su país. Es suave y sedosa, con sutiles notas de cacao y regaliz. El lúpulo Nugget aporta tonos delicados de amargor y frescura.

Mori1984 – KAIZOKU PORTER

David nos da una primicia que espera lanzar en enero de 2021 y que se llamará:

Izakaya PILSNER

Será una Pilsner perfecta para disfrutar de los menús tan cambiantes, dinámicos y de temporada de las tabernas Izakaya. Para saber más cosas tendremos que tener un poco de paciencia y esperar a su lanzamiento.

Próximamente lanzará 3 tipos más que completarán la oferta que nos ofrece Mori1984. Se llamarán Akuma Red Ale, Mango Dipa y Sakura Pale. Con estos nombres tan sugerentes ya apetece probarlas…

Para diseñar la imagen de la marca, David eligió la diseñadora japonesa ONEQ. Nos contó muy orgulloso que esta diseñadora rechaza 9 de cada 10 proyectos que le ofrecen… y por supuesto, cuando David le explicó el proyecto, aceptó el encargo. No podía ser de otro modo, David seguía el trabajo de esta ilustradora desde hacía tiempo y tuvo clarísimo que tenía que ser ella la que ilustrase el logo de la marca.
https://kotemufu.exblog.jp/
https://www.instagram.com/negiyakisoba/?hl=en

MORI 1984 la cerveza artesanal japonesa

La diferencia de la cerveza Mori 1984 con el resto de cervezas artesanas tanto japonesas como europeas lo encontraremos en que las cervezas que elabora Mori 1984 fermentan en tres semanas, no se pasteurizan y se embotellan directamente. Después se traen las cervezas al continente europeo en un contenedor refrigerado a 5 grados centígrados, lo cual permite que durante el trayecto (Japón a Europa) se produzca una segunda fermentación muy lenta, a baja temperatura.

Bottle Condition

Este es un proceso denominado “Bottle Condition”. Hoy en día apenas hay cerveceras que realicen este proceso porque incrementa el coste significativamente. Siempre es más barato importar el producto en contenedores ambiente que en refrigerados. Utilizar contenedores refrigerados permite mantener la frescura de los lúpulos aromáticos que se utilizan además de alargar la vida del producto, lo cual es un aliciente importante para las tiendas especializadas.

Otra característica importante es que al utilizar agua blanda, pura y cristalina durante el proceso de cocción de la malta y el lúpulo, se puede penetrar en el núcleo de la materia prima limpiamente, lo que desarrolla la llamada “Composición de los Ácidos Alpha” que otorga a las cervezas un exquisito equilibrio. El mejor ejemplo de ello es la Nihon Kai IPA que contiene un 6% de volumen de alcohol y apenas se aprecia, lo que es un auténtico peligro!

Tienes que probarla

Ya solo nos queda añadir que probar las cervezas artesanales Mori 1984 es toda una experiencia difícil de comparar con otros productos similares. Si estas dispuesto a realizar la prueba, podrás encontrar las cervezas Mori 1984 en restaurantes especializados y próximamente también estará disponible en Avihops, tienda especializada en cervezas artesanales y bebidas japonesas. Os dejamos su link http://avihops.com.

Si queréis visitar la página web de Mori1984: https://www.mori1984.beer/