Inicio Gastronomía Japonesa El desayuno tradicional Japonés para empezar el día

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día. Una de las cosas que nos gustan cuando viajamos a Japón y a la que nos adaptamos rápidamente es a su maravilloso desayuno, tan delicioso y tan distinto del nuestro. Hoy queremos dedicar este artículo al desayuno tradicional japonés.

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día
Desayuno tradicional Japonés

Aunque los ingredientes que componen el desayuno tradicional japonés pueden variar un poco según la región donde nos encontremos, hay cuatro ingredientes imprescindibles que no pueden faltar:

Arroz
Sopa miso
Pescado a la parrilla
Taza de té verde

El arroz

El cuenco de arroz blanco hervido es un imprescindible. En japonés se le llama “gohan”. Puede servirse el arroz solo o también acompañarlo con tamago (huevo) o natto (soja fermentada) o simplemente aderezarlo con furikake. En la mayoría de hogares japoneses se prepara el arroz utilizando un utensilio llamado Suihanki (arrocera eléctrica). Es una manera fácil de cocinar el arroz en su justo punto sin pasarse. Podéis ver nuestro artículo completo sobre el arroz en el siguiente link y sobre los utensilios japoneses.

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día
Gohan

Sopa miso

La sopa miso es otro de los elementos que no puede faltar. Se prepara con un caldo base de dashi, pasta de miso elaborada a partir de soja fermentada y otros ingredientes que dependerán de los gustos y de la estación del año en la que se prepare. Se le puede añadir tofu, setas, algas, verduras. Podéis ver nuestro artículo completo sobre la sopa miso en el siguiente link y sobre el miso y sus variedades link.

Sopa Miso

Pescado

Una pieza de pescado a la parrilla completará el desayuno. En japonés se utiliza la palabra “yakizakana” para referirse al pescado a la parrilla en general y cuando el pescado es pequeño, suele servirse entero.

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día
Salmón a la parrilla

Taza de té verde

Para acompañar nuestro desayuno tradicional siempre nos servirán té verde.

Té verde

Otros platos que suelen servirse en el desayuno son los tsukemono (encurtidos) y el tamagoyaki o dashimaki tamago (tortilla japonesa). Los encurtidos suelen elaborarse con distintos vegetales como el pepinillo, daikon, berenjena.

Tsukemono

Tamagoyaki

La introducción cada vez más notoria de costumbres occidentales en Japón está haciendo que muchas familias incorporen desayunos occidentales en su día a día, dejando de lado su maravilloso desayuno tradicional. Cada vez hay más cafeterías y panaderías donde se ofrecen desayunos de bollería, café con tostadas, cereales, sandwiches y yogures.

A pesar de todo ello, existen todavía los maravillosos Ryokan (alojamientos tradicionales) y los Minshuku (bed & breakfast) donde siempre podremos levantarnos y disfrutar de un maravilloso desayuno tradicional. Si lo preferimos también podemos optar por el desayuno occidental, pero os recomendamos encarecidamente optar por lo primero. También en hoteles occidentales podemos encontrar como opción de desayuno el tradicional japonés, esperamos que nunca se pierda esta maravillosa tradición!

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día. Una de las cosas que nos gustan cuando viajamos a Japón y a la que nos...

Todo lo que tienes que saber del atún rojo o Bluefin

Todo sobre el atún rojo o Bluefin. Entre todas las especies de atún que existen, la más apreciada por sus características y su carne...

Los 18 toppings más famosos del ramen

Los 18 toppings más famosos del ramen. El ramen es uno de los platos japoneses que más fama tienen en la actualidad, triunfando internacionalmente....

¿Quieres comer sushi correctamente?

¿Quieres comer sushi correctamente? Cada país tiene sus costumbres y Japón tiene muchas “formalidades” en la mesa, las cuales será muy recomendable conocer de...

El artículo más completo sobre palillos que tienes que leer

Hoy queremos enseñaros un artículo que ha publicado la revista digital de El País, ICON DESIGN, sobre los palillos. Hace un mes nos llamaron...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X