Natto el superalimento japonés. El natto es un alimento japonés que se prepara con granos de soja fermentados y es uno de los alimentos fermentados tradicionales de la gastronomía japonesa.

Natto el superalimento japonés
Granos de soja

Para elaborarlo se limpian los granos de soja, se cocinan y se les añade Bacillus Subtilis natto. Se dejan reposar en un ambiente cálido y húmedo durante al menos un día entero. Por la acción de las bacterias se produce la fermentación y vemos como los granos de soja se han amontonado creando una película pegajosa que forma sus hilos característicos cuando lo removemos con los palillos. Estos hilos son biofilm y están compuestos de ácido glutámico, que es uno de los 3 componentes del famoso UMAMI. Este aminoácido aporta intensidad de sabor y aumenta con la fermentación.

Natto el superalimento japonés
Detalle de natto

Es un alimento que no deja indiferente… su sabor muy particular, su olor fuerte un poco desagradable y su textura muy pegajosa, hacen que sea un alimento que encanta o disgusta profundamente. Como se dice coloquialmente ”o lo amas o lo odias”.

Se considera al natto un superalimento, ya que es muy rico en nutrientes. El natto presenta 18 tipos de aminoácidos, dentro de los cuales están incluidos los 10 aminoácidos esenciales en su totalidad. Además es el alimento que posee más vitamina K2. Esta vitamina es la que ayuda a incrementar la densidad ósea, transportando el calcio del torrente sanguíneo a los huesos. Por ello también contribuye a reducir el riesgo de fracturas.

Natto el superalimento japonés
Desayuno con natto

Excelente fuente de proteína vegetal, de hierro, magnesio, calcio y fibra. Ayuda a reforzar el sistema inmune y tiene propiedades probióticas que benefician nuestro microbioma. Además contiene la encima Nattokinasa que tiene efectos anticoagulantes y cardioprotectores.

Natto el superalimento japonés…

Los japoneses suelen consumir el natto en su desayuno. Millones de japoneses incluyen el natto en su primera comida del día. Suelen añadirle un poco de salsa de soja, karashi (mostaza japonesa), negi picado y huevo crudo y servirlo con un poco de arroz hervido.
Es perfecto para vegetarianos y veganos (si no se añade huevo) y además es “gluten-free”.

Fideos udon con natto
Tostada con natto

En Japón existe una competición nacional de Natto que se celebra anualmente. Muchos fabricantes de natto en Japón se reúnen en este evento para competir delante de un comité de expertos que decidirá quienes serán considerados los fabricantes del mejor natto. Se evalúan distintos parámetros: el sabor, la textura, el olor… Se presentan más de 200 fabricantes de natto y se dan premios para distintas categorías de clasificación.

Las habas de soja que forman el natto pueden ser clasificados como “Hijiwari” (cuando están aplastadas), “gokuko tsubu” (muy pequeñas), “tsubu” (pequeñas), “nakatsubu” (medianas), “otsubu” (grandes)… etc.

Hoy en día encontramos natto en todos los supermercados de Japón y kombinis. Es un alimento económico que suele rondar los 100 yenes un pack de 3 o 4 raciones de natto. Hay muchas marcas y distintas variedades de natto según el tamaño de sus habas de soja, los condimentos que se acompañan… etc. Incluso hay algunas opciones de natto con menos olor y también opciones con menor o mayor pegajosidad.

Pack de natto comercial

Según las estadísticas, cada japonés come 41 raciones de natto cada año. La prefectura de Aomori es donde más natto se consume per cápita, con 68 raciones por persona/año. Donde menos se consume es en Okinawa con 22 raciones por persona/año.