Umeboshi el alimento medicamento. El umeboshi se elabora a partir del ume, que es un albaricoque japonés también conocido como ciruela japonesa. El umeboshi es un alimento encurtido que se elabora mediante la técnica shiozuke (salmuera) macerando durante semanas el ume en sal y akajiso, que es la hoja de shiso de color rojo.

Umeboshi el alimento medicamento
Ume (albaricoque japonés)
Umeboshi el alimento medicamento
Ciruelas umeboshi

El resultado de la fermentación es el umeboshi y el vinagre resultante se llama umezu y se utiliza para encurtir.

 

Umeboshi el alimento medicamento
Ciruelas umeboshi

El momento de recolectar el ume es en junio, justo cuando empieza su maduración. Una vez recolectada la fruta, se deja secar al sol durante el día y por la noche se deja al aire libre, hasta que a los pocos días las ciruelas se reducen de tamaño y se arrugan. Entonces se colocan en barriles, se cubren de sal, se coloca un peso encima y se dejan fermentar durante dos semanas.

Luego se añade el akajiso y se deja fermentando durante tres semanas y esto es lo que le dará al ume su característico color rojizo. Pasado este tiempo se sacan del recipiente y se dejan secar al sol durante varios días, para volver a introducirlas y dejarlas fermentar una semana más. Para finalizar se colocan en un recipiente hermético donde pueden conservarse durante varios meses o incluso años.

Umeboshi el alimento medicamento
Akajiso

El ume es un alimento tradicional japonés, de sabor ácido y salado, que se come habitualmente con arroz blanco o verduras y se utiliza como relleno de los onigiri y en otras preparaciones como sopas, salsas e infusiones y en las cajas de bento.

Arroz con umeboshi
Onigiri relleno de umeboshi

En Japón otra forma de tomar umeboshi es añadirlo a una taza con agua caliente o con té Bancha o Kukicha durante 5 minutos y después beber el té y comerse la ciruela.

En el mercado podemos encontrar ciruelas umeboshi enteras o bien en puré. También podemos comprar vinagre de umeboshi para aderezar platos.

Umeboshi el alimento medicamento. En Japón el umeboshi se utiliza desde tiempos inmemoriales y se le atribuyen múltiples propiedades beneficiosas para la salud:

– Ayuda a combatir el cansancio y recuperar el apetito.
– Remedio para náuseas, vómitos y cefaleas.
– Tiene un efecto alcalinizante en el ph de la sangre. Es muy remineralizante.
– Se utiliza para combatir la fiebre y la tos.
– Se le atribuyen propiedades desintoxicantes (efecto depurativo) y antioxidantes.
– Ayuda a mejorar la salud intestinal.
– Baja los niveles de azúcar en sangre y ayuda a la absorción del calcio.