Utensilios de cocina japonesa. La cocina japonesa tiene sus utensilios especiales para cocinar. Aunque no son imprescindibles para cocinar platos japoneses en casa, siempre nos gusta tener esos “gadgets” especiales y cuando viajamos a Japón es un buen momento para comprar alguno de estos utensilios auténticos y diferentes de los nuestros. Ya vimos en un post anterior los utensilios necesarios para el sushi y en este post veremos otros muchos utensilios de cocina japonesa que seguro que os encantarán.

Katsuobushi Kezuriki

Es un utensilio parecido a una mandolina que se utiliza para obtener virutas de bonito seco a partir de un bloque de katsuobushi. La caja tiene una cuchilla afilada para rallar y un cajón para recoger las virutas a medida que se van rallando. Hoy en día podemos encontrar katsuobushi en cualquier supermercado especializado, en bolsas de distintas cantidades y grosores.

Utensilios de cocina japonesa
Katsuobushi Kezuriki
katsuobushi (bonito seco)

Oroshiki

Es el rallador tradicional de la cocina japonesa. No tienen orificios como los ralladores occidentales si no que tiene unos dientes diminutos muy finos en la superficie. La función de este tipo de rallador es obtener una pasta. Se aconseja rallar los alimentos utilizando movimientos circulares. El oroshiki se utiliza sobre todo para rallar wasabi, jengibre, daikon y otros alimentos similares. Los hay de distintos materiales como acero inoxidable, porcelana o de madera recubierto con piel de tiburón.

Utensilios de cocina japonesa
Oroshiki

Suribachi

Mortero japonés de cerámica. Se diferencia de los morteros occidentales en que tiene estrías para facilitar la tarea de moler o triturar.

Utensilios de cocina japonesa
Suribachi
Utensilios de cocina japonesa
Suribachi y surikogi

Surikogi

Mano de mortero para el suribachi. Suele estar elaborado de madera de fresno o ciprés.

Surikogi

Makiyakinabe

Es una sartén rectangular o cuadrada para elaborar tamagoyaki (tortilla japonesa). Suele tener un ancho entre 20 y 35 cm con ligeras variaciones de longitud y anchura según el modelo. Su forma rectangular nos permite conseguir una tortilla enrollada regular y evitar el desperdicio que sucedería si la cocináramos en una sartén redonda.

Makiyakinabe
Makiyakinabe

Donabe

Es una olla con tapa hecha de arcilla o cerámica, para cocinar nabe (guisos). Este tipo de recipiente aguanta muy bien el calor y es perfecto para la cocción lenta y suave de guisos y sopas, aunque también hay quien lo usa para cocinar el arroz. Es habitual colocarlo encima de un quemador en el centro de la mesa y compartir la comida en familia. Hay muchos diseños, pero por lo general los que tienen acabados esmaltados son más fáciles de limpiar pero los que tienen acabados ásperos, retienen mejor el calor. Si la queremos para cocinar en la mesa será mejor un donabe poco profundo.

Donabe
Utensilios de cocina japonesa
Donabe

Ryoribashi

Son palillos para cocinar. Suelen medir unos 35 cm. de largo y van unidos por la parte de arriba con un cordel de algodón para evitar que se pierdan. Suelen ser de madera o bambú aunque los hay de muchos materiales: acero inox, silicona… Los cocineros japoneses los utilizan para un sinfín de cosas: batir huevos, hacer masas para tempura, remover… Los palillos se llaman saibashi cuando se utilizan para manipular alimentos ya cocinados.

Rioribashi
Utensilios de cocina japonesa
Rioribashi

Kushi

Varillas de bambú de punta afilada para ensartar trozos de pescado, carne, setas, vegetales…. y asarlos al fuego o freírlos en aceite (yakitoris, kushiage…).

Utensilios de cocina japonesa
Kushi
kushi