El jengibre

El jengibre es un ingrediente muy popular en la gastronomía japonesa. Tiene un sabor intenso, con un toque picante.

Genjibre fresco
Jengibre fresco

Uno de las formas habituales de comer el jengibre en Japón es como tsukemono (encurtido). En la cocina japonesa encontramos dos encurtidos distintos de jengibre: el Gari y el Beni Shoga.

El Gari es el encurtido que acompaña al sushi y al sashimi y se utiliza para limpiar el paladar después de cada bocado, para que los sabores de los distintos pescados no se mezclen. Para elaborar gari necesitamos poner a macerar jengibre fresco con vinagre de arroz, azúcar y agua.

El jengibre
El jengibre freco y encurtido

El jengibre
Gari

El color rosado del encurtido solo aparecerá si se elabora con la maceración con raíz de jengibre “joven” cosa que es complicada. Por ello, para obtener el color rosado, suele añadirse colorante (normalmente use añade un colorante sintético muy económico identificado como E124).

Jengibre joven

Si queremos obtener un toque de color rosado de forma natural, una opción más fácil y saludable es añadir a la maceración trocitos de rabanito. Otra opción es no añadirle nada y servirlo tal cual, con su color blanquecino natural.

El jengibre
Gari

El Beni shoga es un encurtido que se elabora con jengibre fresco y umezu (vinagre de ciruela que se origina al encurtir las ciruelas umeboshi con agua y sal). El resultado de la maceración con umezu es el de un color rojo intenso. Suele acompañar muchos platos japoneses como el okonomiyaki, el gyudon o el yakisoba.

Beni shoga

También se utiliza jengibre crudo rallado para acompañar platos de carne, marisco o en ensaladas. Por ejemplo suele acompañar los platos de basashi, que es sashimi de carne de caballo (carne cruda de caballo) que suele untarse con salsa de soja y jengibre rallado.

Los brotes de jengibre (Ha shoga)  también se utilizan en la cocina japonesa. Pueden utilizarse frescos o encurtidos y suelen acompañar platos de pescado a la brasa.

También se utiliza en muchas salsas básicas de la cocina japonesa como son la salsa teriyaki, la salsa tonkatsu, la salsa de miso y la salsa yakiniku.

A nivel terapéutico el jengibre tiene propiedades digestivas, antibacterianas y ayuda a bajar el colesterol. Es un antidepresivo natural y se recomienda para eliminar sensación de mareo y vértigo. Alivia los resfriados gracias a su efecto antiséptico y su capacidad para descongestionar. También es un potente antiinflamatorio gracias a uno de sus componentes llamado gingerol.

El gingerol inhibe la formación de las citocinas inflamatorias, las mensajeras químicas del sistema inmune por lo que es muy recomendable para todas aquellas personas que sufren osteoartritis o artritis reumatoide.

También es rico en antioxidantes, vitaminas (especialmente B6 y C) y minerales como el calcio, potasio, magnesio y fósforo.

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".
Artículo anteriorSalsa Teriyaki fácil
Artículo siguienteCaldo Dashi


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día. Una de las cosas que nos gustan cuando viajamos a Japón y a la que nos...

Todo lo que tienes que saber del atún rojo o Bluefin

Todo sobre el atún rojo o Bluefin. Entre todas las especies de atún que existen, la más apreciada por sus características y su carne...

Los 18 toppings más famosos del ramen

Los 18 toppings más famosos del ramen. El ramen es uno de los platos japoneses que más fama tienen en la actualidad, triunfando internacionalmente....

¿Quieres comer sushi correctamente?

¿Quieres comer sushi correctamente? Cada país tiene sus costumbres y Japón tiene muchas “formalidades” en la mesa, las cuales será muy recomendable conocer de...

El artículo más completo sobre palillos que tienes que leer

Hoy queremos enseñaros un artículo que ha publicado la revista digital de El País, ICON DESIGN, sobre los palillos. Hace un mes nos llamaron...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X