Balfegó el auténtico atún rojo. El atún rojo o “Thunnus Thynnus” es una pieza fundamental en la gastronomía japonesa. Esta especie ha sido objeto de veneración culinaria desde hace siglos en el país nipón y en la actualidad lideran el ranking mundial en consumo de este alimento: consumen el 80% de las capturas globales de atún rojo, lo que significa más de 400.000 toneladas al año…. una auténtica locura.

Balfegó el auténtico atún rojo
Lomo de atún rojo Balfegó

Balfegó el auténtico atún rojo…

El atún rojo hace tiempo que ha trascendido las fronteras de Japón y es también un alimento codiciado por grandes chefs y gourmets en todo el mundo, que aprecian su gran calidad, versatilidad y excelencia. Al atún rojo también se le apoda coloquialmente como “cerdo del Mar” ya que, como en el cerdo, se aprovechan todas sus partes. Si dividimos un atún en 3 partes principales: cabeza, tronco y cola, la parte del tronco siempre es la más apreciada y la que más se valora. En este link podrás conocer todas las partes del atún,  como se utilizan en la cocina y otros muchos datos sobre el atún rojo y otras especies de atún.

Balfegó el auténtico atún rojo
Cena monotemática de atún

Los mejores ejemplares de atún rojo y los más apreciados…

Son aquellos que no han sufrido estrés en su sacrificio. El modo en que se sacrifica la pieza es muy importante, ya que influye tanto en el sabor del atún, como en su color y textura. Los japoneses desarrollaron la técnica llamada Ike Jime, que es un método de sacrificio rápido que reduce el sufrimiento del pez eliminando la secreción de lactato.

Balfegó el auténtico atún rojo
Ventresca de atún rojo

La empresa Balfegó es líder mundial en la captura, alimentación, estudio y comercialización del atún rojo, bajo un sistema de responsabilidad sostenible social y medioambiental. Otro punto a destacar es la utilización de la técnica milenaria del ike jime en la pesca de sus atunes. Balfegó ha conseguido este liderazgo trabajando e innovando desde los años 70, donde apostaron por reconvertir su flota y dedicarse a la pesca del atún rojo.

Lideres en el mercado…

En la actualidad lideran el mercado poniendo un gran esmero en el cuidado y alimentación de sus atunes libres de estrés, apostando por la mejora constante y la investigación en su sector. En la actualidad están presentes en los mejores restaurantes en más de 32 países en el mundo.

Balfegó el auténtico atún rojo
Variedad de sushi con atún

Balfegó pesca entre los meses de mayo y junio. Una vez los atunes rojos salvajes son capturados, son introducidos en sus instalaciones acuícolas situadas a 2,5 km. de L’Ametlla de Mar (Tarragona). Allí viven y se alimentan exclusivamente de pescado azul (como lo harían en libertad).

Balfegó el auténtico atún rojo
Flota de barcos de Balfegó

Su afán por alcanzar la excelencia de su producto ha llevado a Balfegó a ser la única empresa del mundo que extrae los atunes del mar en su punto óptimo de grasa, bajo demanda de los clientes. El método de extracción que emplean garantiza un producto libre de estrés, totalmente trazable y de un alto valor gastronómico. Ello les permite comercializar atún rojo fresco los 365 días del año con una estabilidad de calidad, única en el mercado.

Flota de barcos de Balfegó

Disponen de un sistema de trazabilidad pionero en el mundo del pescado…

Al lado de cada ración de atún se facilita un código QR y con la ayuda de un móvil, se puede acceder a toda la información sobre el atún rojo que están comprando o degustando. Con este código QR se puede conocer la fecha y zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa y también consultar los certificados sanitarios y de calidad.

El International Taste & Quality Institute (iTQi), líder mundial en certificación de alimentos y bebidas, ha otorgado 3 estrellas (la máxima puntuación) al lomo y la ventresca de atún rojo Balfegó. Para conseguir este galardón ha de superarse un riguroso proceso de selección, consistente en un análisis sensorial a ciegas de productos procedentes de más de 120 países.

La evaluación la llevan a cabo 200 reconocidos chefs y sumilleres de todo el mundo, siguiendo un enfoque sistemático según criterios de olfato, apariencia, sabor, textura y sensación final. Este reconocimiento no hace más que corroborar la excelencia de su atún y premiar sus esfuerzos por ofrecer productos de alta calidad y una experiencia gastronómica de primer nivel.

Atún rojo de Balfegó

El reconocimiento del International Taste & Quality Institute a la excelencia del atún rojo Balfegó se suma a los dos certificados AENOR a la sostenibilidad medioambiental y frente al COVID-19, obtenidos durante la crisis sanitaria, sellos que avalan los sistemas y protocolos adoptados por Balfegó tanto en sus centros de producción, como en el desarrollo de sus actividades gastronómicas y turísticas, así como la trazabilidad, la autenticidad y las buenas prácticas de la empresa tanto en mar como en tierra.

Balfegó el auténtico atún rojo.   Balfegó el auténtico atún rojo

En este link encontraréis una receta de uramakis fácil de realizar de la mano del maestro Tajiri Nobuyuki.