El Oden es una comida típica de invierno. Empieza el frío y ya queda menos para iniciar los meses de invierno. Apetecen las comidas calientes y un plato típico de Japón, sabroso y perfecto para calentarnos es el Oden, que es un tipo de nabemono.

Como preparan el Oden…
Para elaborar el oden se prepara un caldo dashi con alga kombu, katsuobushi y salsa de soja (con muchas variantes dependiendo de la región donde nos encontremos) y se le añaden muchos ingredientes que se cocinan durante mucho tiempo: daikon, huevos, albóndigas… El caldo acabará concentrando mucho sabor y se tomará junto con los ingredientes seleccionados (hay muchos para elegir). Estos ingredientes del oden se llaman “odentane”.

La primera vez que vimos oden en Japón fue en un kombini. Justo delante del mostrador y antes de pagar, vimos un carrito de comida caliente con un recipiente metálico todo compartimentado y en cada uno de los espacios un ingrediente distinto, flotando en el caldo. El aspecto no era muy apetitoso, por no decir que era pleno agosto y no apetecía para nada tomar una sopa caliente, luego supimos que era oden y cuando por primera vez lo probamos en un restaurante especializado, nos encantó.

El oden ya era popular en los mercados callejeros de la época Edo (1603-1868) y aunque hoy en día se puede encontrar oden durante todo el año, es muy típico del invierno. Hay muchos tipos de establecimientos donde se puede consumir, desde los konbinis, izakayas hasta restaurantes especializados en oden, hasta existen máquinas expendedoras de oden… !
La primera cadena de tiendas de 24 horas en vender oden fue Seven Eleven, en 1979. En este tipo de establecimientos el recipiente con el oden se encuentra delante del mostrador, y un a vez seleccionado el tamaño de contenedor para nuestro take away, elegiremos los ingredientes que queremos y los colocaremos dentro. Es habitual condimentar el oden con karashi (mostaza japonesa).
El Oden es una comida típica de invierno. Estos son los ingredientes más habituales que podemos tomar con nuestro oden:
Daikon
Rábano japonés.

Atsuage
Tofu frito.

Konnyaku
Porción de Konjac, de textura gelatinosa.

Tsukune
Albóndigas de pollo ensartadas normalmente en una brocheta.

Mochirii Kinchaku
Tofu frito en forma de bolsillo con un mochi dentro.

Satsumage
Pastel de pasta de pescado frito.

Gyusuji
Carne de ternera ensartada en una brocheta.

Kamaboko
Pastel hecho con pasta de pescado, de color blanco y rosa.

Roru Kyabetsu
Col rellena con carne de ternera o cerdo.

Chikuwa
Pasta de pescado modelada en forma de tubo.

Hanpen
Pastel hecho con pasta de pescado, tororo (tubérculo rallado) y clara de huevo, de textura esponjosa y muy blandita.

Ganmodoki
Se elabora con una pasta hecha tofu, vegetales y shiitake que luego se fríe.

Shirataki
Fideos hechos de konjac, formando una pequeña madeja.
