Inicio Gastronomía Japonesa Verduras de raíz en Japón

Verduras de raíz en Japón

Verduras de raíz en Japón. La dieta tradicional japonesa utiliza gran variedad de ingredientes, siendo uno de ellos las verduras de raíz. Estas aportan distintas texturas, sabores y colores a gran variedad de platos.

Daikon

El daikon es un rábano de color blanco y de un tamaño considerable (de 20 a 35 cm. de largo y de 5 a 10 cm. de diámetro. En japonés “dai” significa largo y “kon” raíz. Tiene una textura crujiente y un sabor un poco picante. En la cocina japonesa lo encontramos en guisos cocinado a fuego lento, como tsukemono (encurtido se llama Takuan), rallado para acompañar la salsa tentsuyu (se le llama oroshi daikon), como aderezo en el sushi, en … Podemos comprarlo fresco o seco (entonces se llama Sengiri Daikon o Kiriboshi Daikon). Se cosecha en los meses de diciembre a marzo.Tiene propiedades depurativas y antisépticas. Contiene vitamina A, C, vitaminas del grupo B, calcio, magnesio, hierro y mucha fibra.

Verduras de raíz en Japón
Daikon

Verduras de raíz en Japón
Takuan (Daikon encurtido)

Renkon

Es la raíz de loto. En japonés “ren” significa loto y “kon” raíz. Tiene una textura crujiente y un sabor suave, más bien dulce. Es ideal para comer en tempura. También se puede encontrar como tsukemono (encurtido), salteado… Un plato típico es el Kinpira Renkon, donde se saltea el reikon y la zanahoria con salsa de soja, mirin y aceite de sésamo. El renkon es rico en vitamina C y en fibra.

Verduras de raíz en Japón
Renkon

Verduras de raíz en Japón
Kinpira reikon

Jagaimo

Patata japonesa. Se cultiva en Japón desde el siglo XIX. El jagaimo se puede comer crudo: se ralla y se marina brevemente en una mezcla de vinagre y agua. Al rallarlo se convierte en una pasta de almidón de color blanco que se come como guarnición, en guisos, en curry, croquetas o acompañando fideos. Uno de los platos más conocidos es el Nikujaga, que es un estofado de carne y jagaimo. También es habitual encontrar Jagabata en los festivales populares, que son patatas asadas con mantequilla.

Verduras de raíz en Japón
Jagaimo

Verduras de raíz en Japón
Nikujaga

Gobo

Raíz de bardana. Es una raíz larga y estrecha (suele hacer unos tres metros de largo y 3 cm. de ancho). Se utiliza en sopas, guisos, en tempura y también se puede comer rallado y macerado en vinagre y agua como el nagaimo. Un plato típico hecho con gobo y zanahoria es el kinpira gobo donde se saltean los ingredientes con salsa de soja, mirin y aceite de sésamo.

Gobo

Kinpira gobo

Satsumaimo

Boniato japonés. A los japoneses les encanta el satsumaimo, es muy dulce lo que lo hace perfecto para utilizarlo en postres. Gusta tanto que hasta existen helados con sabor a satsumaimo! Uno de los postres más famosos que se elabora con satsumaimo es el llamado daigaku imo, que es boniato caramelizado. También es habitual encontrar puestos de comida con satsumaimo asados en los festivales de verano.

Satsumaimo

Daigaku imo

Kabu

Variedad de nabo japonés. Suele utilizarse en sopas, cremas y guisos y también como tsukemono (encurtido). Tiene un sabor más picante que nuestro nabo.

Kabu

Ninjin

Zanahoria japonesa. Se come cruda o cocinada, normalmente en guisos o currys. Un plato típico es el Ninjin shirishiri (una especialidad de Okinawa que consiste en zanahoria rallada, salteada con huevo y a veces con carne o pescado).

Ninjin

Ninjin shirishiri

Satoimo

Significa “tubérculo del pueblo” en japonés. Es un ingrediente habitual en los guisos. Contiene mucha fécula, mucha fibra y es bajo en calorías. Se come siempre cocinado, ya sea hervido, guisado o al vapor. Para añadirlo a los guisos se corta normalmente en forma hexagonal. Un plato típico es el imoni que es un guiso de carne y satoimo especialidad de la prefectura de Yamagata.

Satoimo

Imoni

Yamaimo

Significa tubérculo de montaña en japonés. Tiene un sabor ligero y dulce. Suele ser un topping perfecto para el arroz y el soba. Se puede comer crudo, asado y en tempura, Un acompañamiento japonés muy popular es el tororo, que se elabora con yamaimo rallado. Es un tubérculo que contiene vitaminas del grupo B y C, hierro, potasio y manganeso además de gran cantidad de fibra.

Yamaimo

Tororo

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

Como preparar Anko

https://youtu.be/gYuNW13aBII   Como preparar Anko - pasta dulce de judías rojas Azuki. La pasta dulce de judías azuki se utiliza sobre todo en dulces y postres....

El unagi o anguila en Japón

El unagi o anguila en Japón. La anguila o unagi es uno de los ingredientes estrella de la gastronomía japonesa. Es un pez de...

Tipos de tempura japonesa

Tipos de tempura japonesa. La tempura es uno de los platos japoneses más populares. Se preparan trocitos de marisco y verduras, se rebozan ligeramente...

La tempura japonesa

La tempura japonesa, es un tipo de fritura japonesa muy popular, que utiliza normalmente verduras y marisco, que se rebozan y fríen en aceite...

Cítricos japoneses

Cítricos japoneses. En Japón los frutos de mayor producción son los cítricos. Ya vimos en artículos anteriores la fruta en Japón y también el...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X