Inicio Cultura Japonesa Nakajin Capsule Tower

Nakajin Capsule Tower

Nakajin Capsule Tower, un edificio emblemático en el centro de Tokio con un futuro incierto.

La Nakajin Capsule Tower es un edificio residencial y de oficinas que diseñó el arquitecto Kisho Kurokawa en la zona de Shimbashi (Tokio) por encargo del presidente de la inmobiliaria Nakagin.

Terminó de construirse en 1972 y fue el primer edificio de cápsulas construido para un uso permanente. Se pensó para dar alojamiento a hombres de negocios que trabajaban en Tokio durante la semana.

Nakajin Capsule Tower
Nakajin Capsule Tower

El edificio alberga 140 cápsulas prefabricadas que son autónomas, pueden ser substituidas y miden cada una 10m2 (2,3 x 3,8 x 2,1) están diseñadas para ser utilizadas como vivienda u oficina.

Además se pueden conectar entre ellas para crear espacios más grandes. Se diseñaron 8 modelos de cápsula, equipadas con nevera, horno, magnetófono, radio, despertador, televisor, armarios empotrados y una mesa plegable. Además albergaban un baño minúsculo (tipo baño de avión) y una ventana circular sobre la cama. Las cápsulas se construyeron en acero, totalmente soldadas y revestidas de acero galvanizado.

El arquitecto Kurokawa ideó las cápsulas para que se cambiaran cada 25 años… aunque desde su construcción en 1972 no se haya cambiado ni una!.

El precio de la cápsula en 1972 era de unos 3,5 millones de yenes y en 6 meses ya no quedaba ni una a la venta. Entre 1980 y 1990 se vendía cada cápsula por 20-25 millones de yenes, cayendo en picado en 2012 donde se vendieron por 2-3 millones de yenes. En los últimos años, las últimas se han vendido por un precio de 8-9 millones de yenes.

Nakajin Capsule Tower
Nakajin Capsule Tower

El estado actual del edificio deja mucho que desear y las quejas de los residentes son cada vez más contundentes hasta el punto que han llegado a votar por la demolición del edificio. Actualmente hay 2 posturas opuestas: el arquitecto del edificio junto con el Instituto Japonés de Arquitectos, quiere preservar la obra e ir substituyendo las cápsulas poco a poco, por unidades más modernas.

La otra postura es la de los residentes que quieren la demolición y substitución por un edificio mayor y más moderno. De las 140 cápsulas originales, cada vez hay menos que sigan utilizándose como viviendas (actualmente tenemos constancia de 20), otras se utilizan como oficina, trastero, y hay muchas abandonadas. Un total de 40 cápsulas están en tal mal estado que es imposible su rehabilitación.

Nakagin Capsule Tower

El edificio

Está dotado de una zona comunitaria con varios servicios: baños, comedor, lavandería y cocina. Comentaros que en las cápsulas no hay agua caliente por lo que para ducharse con agua caliente hay que ir a la zona comunitaria de baños (que solo funciona hasta las 12 de la noche, por lo que si quieres ducharte más tarde tendrás que hacerlo con agua fría).

En 2007 la gerencia del edificio aprobó su demolición pero la empresa que tenía que encargarse del derribo y reurbanización quebró y el derribo se pospuso. La Nakajin capsule Tower no puede destruirse sin la aprobación de 4/5 partes de propietarios.
Hay varios proyectos para su preservación: “Save the Nakajin Tower Project” está comprando cápsulas por medio de crowfunding para ganar cuota de propiedad y evitar su demolición. Otra manera de mantenerlo con vida es utilizar las cápsulas como apartamentos turísticos.
Las últimas noticias apuntan que hay algún grupo inversor extranjero interesado en el emblemático edificio, pero de momento no hay nada en firme. Si se efectuara la compra, se mantendría el edificio y se renovaría.ç

Nakagin Capsule Tower.

Actualmente se puede contratar un tour de una hora para visitar el edificio y alguna de las cápsulas. Tiene un coste de 46,20€ por persona. Te permiten hacer fotografías de las cápsulas y parte de la tarifa del tour se destina a la preservación del edificio.
https://www.getyourguide.es/tokio-l193/nakagin-capsule-tower-tour-en-tokio-t121689/

Localización Google

8-Chome-16-10 Ginza, Chuo-ku, 104-0061 Tokyo
https://www.nakagincapsuletower.com

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

Como preparar Anko

https://youtu.be/gYuNW13aBII   Como preparar Anko - pasta dulce de judías rojas Azuki. La pasta dulce de judías azuki se utiliza sobre todo en dulces y postres....

El unagi o anguila en Japón

El unagi o anguila en Japón. La anguila o unagi es uno de los ingredientes estrella de la gastronomía japonesa. Es un pez de...

Tipos de tempura japonesa

Tipos de tempura japonesa. La tempura es uno de los platos japoneses más populares. Se preparan trocitos de marisco y verduras, se rebozan ligeramente...

La tempura japonesa

La tempura japonesa, es un tipo de fritura japonesa muy popular, que utiliza normalmente verduras y marisco, que se rebozan y fríen en aceite...

Cítricos japoneses

Cítricos japoneses. En Japón los frutos de mayor producción son los cítricos. Ya vimos en artículos anteriores la fruta en Japón y también el...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X