Cómo preparar el bento perfecto, la fiambrera japonesa. Veremos cómo preparar un bento correctamente y los alimentos más comunes para llevar en él.

Para preparar un bento perfecto:

Preparar el recipiente. Puedes comprar un bento, una fiambrera o bien utilizar un tupperware.

Caja de bento

El método tradicional establece que se tienen que usar unas proporciones determinadas siguiendo el ratio 4:3:2:1. Esto se traduciría en 4 partes de arroz, 3 partes para un plato secundario (pescado, tofu, pollo…) 2 partes de vegetales y 1 para encurtidos. Esta última parte reservada a encurtidos se puede cambiar por un pequeño postre. Otra forma también correcta sería un 50% de arroz, un 25% de proteína (carne, pollo, pescado, tofu) y un 25% de vegetales y fruta.

Cómo preparar el bento perfecto
Bento clasico

La comida se ha de colocar en el compartimento de forma que quede compacta, ocupando todo el espacio destinado, para evitar que se vaya moviendo cuando no desplacemos.
Separaremos las preparaciones secas de las húmedas.

Cómo preparar el bento perfecto
Bento

Si el arroz u otros alimentos están aún calientes cuando lo colocamos en el bento, hemos de esperar a que se enfríen para cerrar la tapa, si no lo hacemos se generará vapor y la comida se reblandecerá.

Si queremos añadir alguna salsa complementaria o vinagreta a la comida, podemos utilizar una pequeña bolsita con zip para ponerla dentro y así poder usarla justo cuando empecemos a comer.

Hemos de procurar que haya variedad de colores, sabores y texturas.
Si llevamos sushi hemos de asegurarnos que podremos guardar el bento en nevera hasta la hora de comer, ya que no es aconsejable que el pescado esté a temperatura ambiente más de 2 horas.

Bento

Comida más popular para llevar en un bento:
Arroz – puede ser blanco, con azukis, integral, con furikake por encima…
Umeboshi – ciruela roja encurtida (tsukemono)
Ensalada
Tamagoyaki (tortilla japonesa más dulce y esponjosa que nuestra tortilla)
Agemono (ingredientes fritos: karaage, tempura…)
Tonkatsu – cerdo empanado con panko y frito
Pescado a la brasa o parrilla
Nimono – platos hechos a fuego lento, carne, pescado, verduras… sería como nuestros guisos.
Sushi – Pescado crudo. Normalmente makis o nigiris.