Inicio Gastronomía Japonesa ¿Quieres comer sushi correctamente?

¿Quieres comer sushi correctamente?

¿Quieres comer sushi correctamente? Cada país tiene sus costumbres y Japón tiene muchas “formalidades” en la mesa, las cuales será muy recomendable conocer de antemano. Para nosotros es importante conocer las costumbres del país que vamos a visitar. Nos hará quedar muy bien delante de nuestros anfitriones, demostrando interés, respeto y a la vez nos ayudará a disfrutar más de su gastronomía.

En este artículo intentaremos mostrar la manera más correcta de comer sushi… aunque la maravillosa hospitalidad japonesa nos perdonará cualquier “error” que podamos cometer… Vamos allá!

Las piezas de sushi están pensadas para ser comidas de un bocado.

Aunque puede ser que estemos acostumbrados a comer sushi con los palillos, es del todo correcto comerlo con las manos, aunque pueda resultar chocante! Esto es muy útil si no somos muy hábiles con los palillos. Por si os lo estabais preguntando, el gari (jengibre) siempre se tiene que coger con los palillos.

Cuando no estamos utilizando los palillos, los debemos reposar en el hashioki (reposapalillos)

¿Quieres comer sushi correctamente?
hashioki

Cuando nos sirven el sushi, siempre se acompaña de un platito para poner la soja. Es importante poner un poquito de soja y no llenar el platito hasta arriba. Si necesitamos más cantidad, ya la iremos añadiendo.

En cuanto al wasabi, hemos de saber que el chef ya habrá puesto la cantidad correcta de wasabi en la pieza de sushi. Por ello lo correcto sería no añadir nada o simplemente poner una mínima cantidad (tipo grano de arroz) encima de la pieza de pescado. La costumbre occidental de poner el wasabi en la salsa de soja y mezclarlo, no sería la forma correcta de hacerlo.

La manera correcta de comer los nigiris es mojar la parte del pescado en la salsa de soja (y no la base de arroz). Para ello hemos de voltear la pieza con mucho cuidado. Si mojamos en salsa de soja la base de arroz, probablemente se desmonte el nigiri, arruinando el trabajo del chef.

Cuando comemos gunkan, la forma correcta es mojar una esquinita de la base del gunkan en la salsa de soja o aún mejor, mojar un trocito de jengibre en la soja y utilizarlo como pincel para untar nuestro gunkan sin desmontarlo.

¿Quieres comer sushi correctamente?
Gunkan de huevas de salmón

Hay algunas piezas de sushi que ya vienen perfectamente preparadas y no necesitan salsa de soja… por ejemplo los nigiris de unagi y unago (anguila y congrio) vienen preparadas con un acabado de salsa especial (normalmente kabayaki) por encima, lo que hace innecesario e incorrecto añadir además salsa de soja.

Nigiri de unagi

El jengibre está pensado para tomarlo entre pieza y pieza. De esta forma se refresca el paladar y se degusta la siguiente pieza de sushi sin tener el regusto de la pieza anterior.

El té que nos sirven en los restaurantes de sushi también sirve para limpiar el paladar, bebiendo un sorbito entre pieza y pieza.

El orden para comer sushi también tiene su gracia. Empezaremos a comer las piezas de pescado más suaves, de color blanco y menos grasas, luego las piezas con un contenido de grasa media y para acabar las de mayor contenido graso. Por ejemplo podemos empezar con calamar, fletán, dorada o rodaballo, seguir con alguna pieza de pescado llamado “hikarimono”, que son los pescados de piel brillante tipo sardina o caballa. Luego atún rojo, seguido de salmón o ikura (huevas de salmón) y nigiris de chutoro/otoro (partes más grasas del atún).

Nigiri de tamagoyaki

Para terminar quizás nos ofrezcan algún nigiri con tamagoyaki (tortilla).
Si nos presentan un plato con distintas piezas, lo correcto será empezar por la derecha y avanzar hacia la izquierda.

Sushi

Berta & Jesús
Berta & Jesús
Hola! somos Berta y Jesús, hemos viajado en muchas ocasiones al país del sol naciente para intentar conocer en profundidad todo lo referente a la gastronomía nipona. Somos los autores del libro "Qué comer en Japón".


Correo electrónico

Acepto la Política de Privacidad

Últimas entradas

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día

El desayuno tradicional Japonés para empezar el día. Una de las cosas que nos gustan cuando viajamos a Japón y a la que nos...

Todo lo que tienes que saber del atún rojo o Bluefin

Todo sobre el atún rojo o Bluefin. Entre todas las especies de atún que existen, la más apreciada por sus características y su carne...

Los 18 toppings más famosos del ramen

Los 18 toppings más famosos del ramen. El ramen es uno de los platos japoneses que más fama tienen en la actualidad, triunfando internacionalmente....

¿Quieres comer sushi correctamente?

¿Quieres comer sushi correctamente? Cada país tiene sus costumbres y Japón tiene muchas “formalidades” en la mesa, las cuales será muy recomendable conocer de...

El artículo más completo sobre palillos que tienes que leer

Hoy queremos enseñaros un artículo que ha publicado la revista digital de El País, ICON DESIGN, sobre los palillos. Hace un mes nos llamaron...

Suscríbete a la Newsletter 

 y recibe información de eventos y descuentos y novedades !!
SUSCRIBIRSE AHORA
close-link
Click Me
X