Sopa miso con tofu y wakame – Receta de sopa Miso con tofu y wakame

La sopa miso es uno de los más representativos de la gastronomía japonesa y probablemente la sopa más conocida. Se prepara con un caldo base de dashi y pasta de miso. Según los gustos personales,  la época del año o la región se le añadirán unos u otros ingredientes. Se toma en el desayuno tradicional y como acompañamiento de otros platos en el resto de comidas.

Ingredientes:

500 ml. de Caldo Dashi
2 Cucharadas de pasta Miso (blanco o rojo)
1 Cucharada de algas Wakame deshidratadas
Dados de Tofu
Puerro

Receta explicada paso a paso:

Cortamos un poco de puerro y lo reservaremos para el final de la receta.  En Japón se utiliza negi pero aquí nos será más fácil substituirlo por puerro.

Hidratamos el alga wakame. Para ello cogemos un pequeño bol con agua y añadiremos una cucharada de alga wakame. Una vez esté bien hidratada, la escurriremos y la reservaremos para añadir posteriormente a nuestra sopa miso.

Cogemos un cazo, añadiremos el caldo dashi y lo ponemos a calentar a fuego medio.

**Importante! Nosotros hemos elaborado dashi casero utilizando alga kombu y katsuobushi (lo podéis encontrar en nuestras recetas). Pero si no tenéis tiempo o no disponéis de los ingredientes, siempre se pueden utilizar cubitos comerciales de dashi en polvo que venden en los supermercados asiáticos.

Justo cuando empiece a hervir apagaremos el fuego. Con la ayuda de un colador, empezaremos a disolver la pasta de miso. Nos ayudaremos de una espátula para ir integrando la pasta miso en el caldo. Este proceso nos puede llevar unos minutos.

**Importante! Se pueden utilizar distintos tipos de miso para elaborar la sopa. Dependerá de nuestros gustos que optemos por un miso más suave como es el miso blanco o algunos más sabrosos como el miso rojo o el marrón.

Una vez tengamos todo el miso disuelto en el caldo,  añadiremos el resto de ingredientes: Primero  los trocitos de tofu cortado en cubos y después el alga wakame que hemos hidratado y escurrido previamente. Volveremos a poner todo el conjunto a fuego medio y removeremos. Cuando veamos que empieza a arrancar de nuevo el hervor, apagaremos el fuego y ya tendremos lista nuestra sopa miso.

**Importante!: En Japón la sopa miso no se come con cuchara. Se acerca el bol a la boca con una mano y se sorbe, mientras que se utilizan los palillos para comer los ingredientes sólidos de la sopa

En un bol serviremos el miso, recién preparado, delicioso y muy caliente. Añadiremos los trocitos de puerro por encima y ya tendremos lista nuestra fantástica sopa miso.
Esperamos que os animéis a probar esta receta.

Itadakimasu!

Canal Youtube de Muy japones
https://www.youtube.com/channel/UCPEj1ozA7mR2eYLwuUX2WKA?view_as=subscriber