Receta para elaborar tortilla japonesa: Dashimaki Tamago
La tortilla japonesa es una tortilla que se elabora enrollando capas de huevo batido, con la ayuda de una espátula y una sartén rectangular (además de un poco de maña.)… Por ello el resultado tiene forma de rollito alargado.
Dependiendo de las capas que enrollemos saldrá una tortilla más o menos gruesa. Además de ser de forma distinta a nuestra tortilla, otra de las diferencias es que la tortilla japonesa tiene un sabor dulzón.
En Japón es habitual encontrarla en el desayuno tradicional, también suele estar presente en uno de los compartimentos del bento, como plato de acompañamiento en la comida y en muchas otras elaboraciones como puede ser el sushi.
La receta de tortilla que os proponemos añade caldo dashi a la receta, por lo que se incrementa el sabor umami y nuestro paladar lo agradece! Además de aportar mayor sabor, el hecho de añadir caldo dashi a la tortilla le da mayor jugosidad y una textura más sedosa.
Ingredientes:
4 Huevos
30 ml. Caldo dashi
10 gr. Salsa de soja
18 gr. Azúcar
10 gr. Mirin
28 gr. Aceite de girasol
Receta explicada paso a paso
Batimos los 4 huevos en un bol con ayuda de unas varillas (si eres muy mañoso puedes utilizar unos palillos para batir). Una vez bien los huevos están bien batidos y homogéneos, añadimos la salsa de soja, el azúcar y el mirin. Por último, una vez esté todo bien mezclado, añadimos el caldo dashi y removemos bien. Un truco para elaborar una tortilla muy sedosa es colar toda la mezcla con la ayuda de un colador.
Calentamos la sartén al fuego y añadimos todo el aceite de girasol. Una vez bien caliente el aceite, lo retiramos y lo reservamos a parte en un recipiente. Utilizamos papel absorbente de cocina para untar aceite de forma uniforme por toda la sartén. Ponemos 1/5 parte de la mezcla batida en la sartén y esperamos hasta que empiece a cuajar.
Con la ayuda de una espátula, empezamos a enrollar la tortilla en dirección hacia el mango. Ponemos aceite otra vez en la sartén, con la ayuda del papel absorbente y apartamos la tortilla enrollada hacia el otro lado de la sartén. Untamos otra vez aceite en la sartén con ayuda del papel de cocina.
Añadimos otra 1/5 parte de mezcla de huevos a la sartén y levantamos la tortilla para que la mezcla se introduzca por debajo y se una a la tortilla ya enrollada. Repetimos el mismo proceso 5 veces (recordad que hemos dividido la mezcla batida en 5 partes). Cada vez tenemos una tortilla más gruesa, formada por capas finas y con un aspecto muy esponjoso.
Una vez terminada la tortilla, la retiramos de la sartén y la enrollamos con la esterilla de bambú (makisu). La dejamos reposar un minuto para que coja bien la forma.
Ya la podemos cortar y emplatar. ¡Ha salido perfecta!
Canal Youtube de Muy japones
https://www.youtube.com/channel/UCPEj1ozA7mR2eYLwuUX2WKA?view_as=subscriber